Política

En la Legislatura

Discutirán en audiencia pública la adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART

La reunión fue convocada por la Cámara de Diputados a partir del rechazo de los gremios a la nueva normativa, que ya tiene media sanción del Senado. La audiencia será este miércoles de 9 a 13


La audiencia pública para discutir la adhesión de la provincia de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART se realizará este miércoles entre las 9 y las 13 en el hall de la Legislatura. El proyecto ya tiene media sanción del Senado provincial, pero ante las dudas que genera, sobre todo en el ámbito gremial, la Cámara de Diputados decidió convocar a sindicatos, abogados, médicos, especialistas y empresarios a una jornada de debate para que todos los sectores puedan expresar su opinión.

La adhesión de Santa Fe a la nueva normativa, sancionada en 2016 por el Congreso Nacional, es una de las principales demandas políticas del gobierno de Mauricio Macri. Al principio no encontró eco en la provincia y el proyecto que presentaron los diputados provinciales del PRO en 2017 terminó archivado. Pero en diciembre del año pasado el gobernador Miguel Lifschitz envió su propia iniciativa, que plantea una adhesión parcial y que tuvo media sanción del Senado el pasado 4 de julio.

La mayoría de los gremios, los abogados laboralistas y los especialistas en medicina laboral vienen planteando su rechazo al proyecto por considerarlo inconstitucional. Las cámaras empresarias, en tantos exigen su aprobación con el argumento de que de esa manera se reduciría la litigiosidad y bajarían los costos en concepto de ART.

El proyecto apunta a que la provincia adhiera al Título I de la ley nacional 27.348, complementaria de la ley nacional 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. Si se convierte en ley, ante una situación de enfermedad o accidente laboral, antes de un litigio judicial contra el empleador o la empresa, el trabajador deberá iniciar en forma obligatoria un trámite ante las comisiones médicas (serán cinco en toda la provincia) para resolver el conflicto de manera más rápida. Para el empleador, implica una rebaja en el costo de las ART. Para los sindicatos, se trata de un paso más hacia la flexibilización laboral que promueve el macrismo.

Comentarios