Ciudad, Coronavirus

Letrados

Discrepancias por elecciones en la Caja de la Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Rosario

Un grupo de profesionales cuestionó la continuidad del proceso eleccionario en la Caja por cuestiones de salubridad vinculadas con la pandemia. Tras carta documento de una agrupación, en una reunión de directorio se resolvió la suspensión de los comicios

Foto: abogadosrosario.com

La elección de autoridades en la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Santa Fe, Delegación Rosario, generó discrepancias entre las integrantes de la institución cuando su actual conducción siguió adelante con el proceso eleccionario a pesar de las normas sanitarias que buscan resguardar la salud de los ciudadanos en relación con la pandemia. A ello se sumó la extensión de los mandatos por parte de la Legislatura provincial en estas circunstancias extraordinarias hasta fin de año. Para un grupo de colegiados continuar con el proceso resulta “irresponsable e ilegal”. El apoderado de Consenso Gremial, que agrupa varias organizaciones, Alejo Molina, envió una carta documento pidiendo la suspensión de los procesos electorales y este viernes, en una reunión de directorio, se dispuso el aplazamiento de las elecciones para los profesionales activos.

Molina explicó que la Caja está compuesta por abogados activos y pasivos. Si bien todos se encuentran dentro de la misma institución, los procesos eleccionarios están separados. Las elecciones para los primeros estaban fijadas para el mes de septiembre y de los jubilados para agosto. Para ello se llamo a elecciones a pesar de las normas que restringen las circulación por la pandemia.

En el caso de los pasivos, se trata de un grupo de riesgo ya que son profesionales mayores de 65 años, contó Molina, y a pesar de las presentaciones para suspender las elecciones se siguió adelante, dijo. Se presentó una sola lista encabezada por un miembro del directorio y fue la única, destacó Molina y la describió como una situación de aprovechamiento. En cuanto a los activos, había tiempo hasta el lunes para presentar listas.

Molina contó que hubo varias charlas pero no obtuvieron resultado favorable; entonces presentaron una carta documento que el abogado firmó en carácter de apoderado de Consenso Gremial solicitando que se reviera la situación, bajo apercibimiento de iniciar acciones penales. Dijo que la continuidad del proceso eleccionario resultaba “irreflexivo, irresponsable e ilegal” y su celebración expondría a los abogados del foro a arriesgar su salud o desistir de sus prerrogativas gremiales.

Este viernes, tras una reunión virtual, el directorio de la Caja finalmente resolvió la suspensión de las elecciones de profesionales activos; en cuanto a los pasivos, la única lista que se presentó no fue proclamada, por lo que su situación quedó en suspenso y se dejó abierta la posibilidad de que se presente otra lista o algún reclamo, por parte de un profesional pasivo, cuando estén dadas las condiciones de salubridad, explicó.

Molina dijo que tras algunos planteos la Caja tomó una buena decisión respecto de los activos. “Siempre fue una institución seria, fuerte, que trabajó por los intereses de los colegas, pero mantener el proceso eleccionario o avalar una lista que se presentó aprovechando una situación de ventaja atenta contra el espíritu democrático”, dijo, y de inmediato añadió: “La nobleza está en la elección libre.

Colegio de Abogados local

Molina contó que otra de las instituciones que renueva autoridades es el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario, donde a pesar de los diferentes planteos y el envío de una carta documento continuó el proceso eleccionario para el próximo 14 de agosto.

Este viernes cerró el plazo para presentar lista, dijo el abogado y añadió: “El Colegio no oyó el pedido, lo que es una locura”. Resaltó que no pueden entrar al tribunal sin turno para ver un expediente, se suspendieron las actividades en el Juzgado de Circuito de la 4° Nominación por un caso positivo de covid-19 e incluso con este panorama se continúa adelante con las elecciones.

Comentarios