Gremiales

Conflicto en puerta

Disconformes con las sumas fijas por decreto, los docentes analizan medidas de fuerza

En reunión paritaria, el gobierno formalizó la idea de otorgar una suma fija no remunerativa por decreto. Los sindicatos docentes pretenden discutir un aumento salarial “en blanco”. Santa Fe es una de las dos únicas provincias del país que tiene los sueldos congelados.


Foto: Facebook Amsafe

En la reanudación de las negociaciones paritarias, el gobierno provincial formalizó ante los gremios docentes la idea de otorgar una suma fija no remunerativa por decreto, en lugar de discutir un aumento salarial como pretenden los trabajadores. Disconformes con la propuesta, los sindicatos anticiparon posibles medidas de fuerza si el Ejecutivo avanza con la posibilidad de otorgar una “ayuda económica”, tal como la definió el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

La nueva reunión paritaria realizada este miércoles en forma virtual, en continuidad del diálogo que había reiniciado el último viernes, no arrojó buenos resultados. Desde el gobierno blanquearon ante los dirigentes sindicales una idea que el propio Pusineri había anticipado la semana pasada y que consiste en otorgarles a los docentes un “bono” o “ayuda económica” (no se planteó ni el monto ni la duración) y al mismo tiempo dejar abierta la paritaria para discutir la política salarial una vez superada la emergencia por coronavirus.

En los gremios la idea cayó decididamente mal. La dirigencia de Amsafe anticipó su rechazo a los “pagos en negro” –algo que está prohibido por ley, aunque el gobierno se ampara en las declaraciones de emergencias votadas en marzo y vigentes hasta fin de año– y desde Sadop avisaron que realizarán medidas de fuerza si el Ejecutivo persiste en la intención de patear para adelante la discusión salarial.

“El gobierno no realizó ninguna propuesta concreta”, aclararon desde Amsafe después del encuentro. “Y confirmó lo que circulaba por algunos medios de comunicación sobre el pago de un bono”, agregaron en referencia a las declaraciones de Pusineri.

El principal sindicato docente reiteró ante las autoridades de los Ministerios de Trabajo y Educación que seguirá firme en sus demandas de “un aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios y vaya a activos y jubilados”, el pago de un bono para docentes reemplazantes, la necesidad de reabrir los concursos para el nivel secundario y el pago de viáticos adeudados a los supervisores.

Además, en relación a la pandemia del coronavirus, desde Amsafe reiteraron que no están dispuestos a retornar a las clases presenciales “hasta tanto no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias” en todos los establecimientos de la provincia.

“Amsafe manifiesta que todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando la antigüedad, las jerarquías, los cargos y las horas cátedra, así como también la proporcionalidad del 82% para el sector de los jubilados”, indicaron en un comunicado de prensa.

Este miércoles por la tarde se realizará la reunión con los delegados seccionales de Amsafe donde se les informará sobre los detalles del encuentro paritario y se pondrá a consideración de las bases docentes el rechazo de la propuesta oficial.

 

Privados anuncian medidas de fuerza

En tanto, desde Sadop Rosario rechazaron la “decisión unilateral” del gobierno santafesino de avanzar con el pago de un bono por agente por única vez, desde la entidad gremial se convocó al cuerpo de delegados y delegadas para avanzar en un esquema de medidas de fuerza que visibilice la disconformidad del sector.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con lo que la docencia espera y merece. No hay grises. Es una pésima decisión del gobierno que no tiene nada que ver con el sentido de la paritaria. Vamos a resolver las medidas de fuerza a seguir. Santa Fe es una de las dos provincias del país que no otorgó incremento salarial en el 2020 y, lejos de contemplar un reajuste acorde al aumento del costo del vida y al financiamiento que los propios educadores realizan para sostener el sistema educativo, nos encontramos con una promesa de un monto no precisado y que no garantiza ni lo uno ni lo otro”, sostuvo el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

Para el sindicato de los docentes privados, la suma fija no remunerativa “es una decisión unilateral del gobierno, no es algo que se esté sometiendo a consideración”. Esta situación –agregaron– “es inadmisible porque ni siquiera nos especifican de cuánto será ese bono, cuál será el porcentaje que cobren los docentes jubilados y cómo se garantizará la distribución en docentes que tienen horas cátedra”, detalló Lucero.

En la reunión, la ministra de Educación Adriana Cantero aclaró que no hay fecha de inicio de clases en ningún establecimiento de la provincia y que además no fueron aún elevados a Nación los protocolos de trabajo. “Siguen hablando en potencial, no presentan listado de escuelas posibles para la vuelta, desconocemos de cuántas están hablando y no dan una sola precisión sobre las obras e inversiones que se están haciendo en las escuelas. Están haciendo anuncios mediáticos y distrayendo con cortinas de humo”, concluyó Lucero.

El gobierno provincial avanza con la idea de un aumento salarial de emergencia por decreto

Comentarios

10