Espectáculos

Disciplinas circenses, el centro de la escena

Marcelo Palma, director de la Escuela de Artes Urbanas,, habla de "Payasadas 2010" y del proyecto par que Rosario sea declarada Capital Internacional de la Risa.

Por Miguel Passarini/ El Ciudadano

Un fárrago de risas y piruetas inundó el miércoles por la tarde el centro de la ciudad en el marco de la movida inaugural de Payasadas 2010, evento que ya es un clásico de cada primavera y que, con una profusa programación dispuesta en salas y espacios públicos, se desarrollará hasta el domingo, este año con la intención de transformar al evento en la plataforma de despegue de una declaración que, seguramente, traería una cuota de felicidad a los rosarinos: la declaración de la ciudad como Capital Nacional de la Risa.  
De este modo, el Encuentro Internacional de Payasos y Artistas Urbanos, que reúne a creadores del país y del exterior es, por décimo año consecutivo, una “incursión jocosa” en la cotidianeidad de una ciudad que disfrutará del arte de creadores locales del mismo modo que de los trabajos de artistas porteños, cordobeses y salteños, así como también de otros que llegan a la ciudad desde España, Bélgica, Uruguay y Venezuela, para deleitar con sus particulares disciplinas circenses. Las actividades se desarrollarán en La Escuela de Artes Urbanas, el Parque Nacional a la Bandera, el Parque de España y distintos centros culturales y barriales de la ciudad.
“La salida y movida callejera del miércoles nos sirvió, como pasa cada año, de trampolín, para que la gente sepa que Payasadas está de regreso”, relató a El Ciudadano Marcelo Palma, director de la Escuela de Artes Urbanas y uno de los creadores de Payasadas, quien reconoció que a diferencia de ediciones anteriores, la presente buscó también sumar las salas a la programación, además de los habituales espacios alternativos en los barrios de la ciudad.
Con entrada a la gorra para todas las actividades, Palma habló del crecimiento que las artes urbanas tienen en la ciudad desde hace algunos años. “De esta década podría hacer una reflexión enorme, no sólo del encuentro sino también del funcionamiento de la Escuela de Artes Urbanas, que se ha consolidado. Creo que hoy podemos hablar de la diversidad de artistas urbanos rosarinos y de Rosario como una ciudad que alberga a creadores que llegan desde otros lugares. En ese punto, no sólo incluyo a las disciplinas circenses sino también, por ejemplo, a la gente que se junta en la calle para hacer hip hop o cualquier otra tendencia dentro de la danza y el movimiento. Hoy, la Escuela es un semillero y un lugar único en el país desde el cual podemos proponer un evento como Payasadas, que se convierte en una vidriera”.     
Por otro parte, Palma habló de la formación que ofrece la Escuela de Artes Urbanas. “Por la mañana, tenemos lo que nosotros llamamos Escuela Integral, donde la formación es amplia, y por la tarde funcionan los talleres que están relacionados con cada una de las disciplinas. Del mismo modo, es un espacio en el que se cruzan experiencias muy valiosas: en este momento, y también en el marco de Payasadas, hay artistas europeos que llegan al país en lo que para ellos es su temporada baja (invierno), y entrenan en el Galpón 17 donde funciona la Escuela. Ese entrenamiento es un espacio en el que los que vienen de afuera comparten su experiencia con los artistas locales, y esa experiencia es valiosísima para todos nosotros”.       
Respecto de Payasadas 2010 como plataforma de lanzamiento para que la ciudad sea declarada Capital Nacional de la Risa, el director detalló: “Ya somos, gracias al Tríptico de la Infancia, la ciudad de los niños; de algún modo eso ha generado en Rosario una gran cantidad de artistas ligados al arte circense. De este modo, y como somos cuna de artistas en otras disciplinas como la plástica o la música, del mismo modo de la Cuna de la Bandera, también sentimos que somos cuna de payasos. Por eso hoy al mediodía vamos a poner la «piedra fundacional» del proyecto. Será un acto en el Pasaje Juramento del que participará la Orquesta de la Escuela de Artes Urbanas del mismo modo que payasos reconocidos de la ciudad como Tito y Pelusa o Piripincho, o los clowns de la Academia Jocosa, además de muchos invitados y de todos los que quieran ir”.
De lo que resta de la programación, que se extenderá hasta el domingo, Palma destacó la convocatoria de mañana, a las 21, en las escalinatas del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). “Entre los payasos hay una especie de rango, y en este caso, se va a presentar un payaso rosarino muy importante, que vive en España hace muchos años. Se trata del Niño Costrini, cuya performance es muy interesante y será una gran oportunidad de ver su trabajo, del mismo modo que el Tortazo en el Monumento a la Bandera, actividad que tendrá lugar el domingo desde las 18, con más de mil tortas para festejar los 10 años de Payasadas”.
Finalmente, y respecto de lo que siente cuando a un político le dicen “payaso”, Palma expresó: “Es una falta de respeto, porque muchos de ellos no nos hacen reír sino sufrir. Con relación a ese tema, me la paso discutiendo, porque me molesta mucho que se deforme tanto el verdadero significado de la palabra, que es maravilloso”.

Comentarios