La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) informó un nuevo incremento de aranceles para el sector de discapacidad que representa, para el primer cuatrimestre del año, el 24.95 %. La noticia fue relativamente bien recibida por instituciones que trabajan con personas con discapacidad en Rosario. “Una acción bienvenida aunque resulta insuficiente debido a la situación actual que vive nuestro país”, dijo Mariel Chapero, presidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad
Por lo pronto, Chapero entiende como positivo el aumento pero exiguo ante una escalada inflacionaria que no cesa, además puso el foco en la brecha que sigue profundizándose entre pago de aranceles nacional y los que paga la provincia mediante el Iapos.
“El problema mayor que se suscita en este momento, es que ahora los aranceles nacionales fueron actualizados, el Iapos queda en un valor que está muy por debajo del establecido por Nación, sumiendo a los prestadores en una extrema precarización”, remarcó la presidenta de Apridis
Concretamente, en el mes de abril la obra social del Iapos estará cubriendo apenas un poco más del 60% de lo que está establecido a partir de la ley de discapacidad. “Es una ley a la que nuestra provincia adhirió sin restricciones”, recordó la referente en discapacidad.
El caso aún más problemático es con los profesionales matriculados, debido a que el porcentaje de cobertura de la obra social provincial “será aún menor, debido a las retenciones que deben realizar los respectivos colegios profesionales”, apuntó Chapero.
Así, los profesionales de la salud y educación que brindan prestaciones a afiliados con discapacidad de Iapos, estarán percibiendo un valor del 50%. “Constituye algo absolutamente bochornoso”, exclamó la referenta provincial del sector.
En este sentido, desde Apridis nuevamente levantan la voz para que la Legislatura provincial le de tratamiento a un proyecto de equiparación de aranceles.
El gobierno nacional actualizó aranceles, “lo que agrava aún más la situación de las personas con discapacidad que dependen de la gestión provincial”, indicaron desde Apridis.
En tanto, Chapero alertó que el sector está evaluando medidas de acción al considerar que brindar las prestaciones “se ha tornado insostenible”.
Comentarios