Edición Impresa

Dirigente de Abuelas pide ADN a los Noble

María Isabel Chorobik sospecha que la hija de la dueña de Clarín es su nieta.

La dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani formalizó el pedido ante la Justicia federal de La Plata para que Marcela, hija de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, sea sometida a un estudio de ADN para determinar si se trata de su nieta, apropiada durante la última dictadura militar. “Chicha” Mariani confirmó ayer que la semana pasada, amparada en la flamante ley de ADN que el Congreso aprobó el mes pasado, realizó la presentación ante el juez federal local, Arnaldo Corazza, quien inmediatamente envió el oficio a su par de San Isidro Conrado Bergesio, magistrado que investiga la presunta apropiación de Marcela y Felipe Noble, hijos adoptivos de la directora del diario Clarín.

“Me entrevisté con el juez Corazza y le expliqué de manera simple y auténtica mis sospechas y le pedí que se entrecrucen datos genéticos de mi familia, de la familia Teruggi y de la familia Noble con todos los existentes en el Banco Nacional de Datos”, dijo Mariani.

En la presentación, pide que el análisis de ADN que se realice a Marcela Noble sea cruzado con los de las familias Mariani y Teruggi, padres de Clara Anahí, la nieta apropiada, que están almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Clara Anahí Mariani fue apropiada el 24 de noviembre de 1976, cuando un operativo conjunto de distintas fuerzas de seguridad, conducido por el entonces jefe de la Policía Bonaerense, el fallecido general Ramón Camps, y el comisario Miguel Etchecolatz –condenado a cadena perpetua–, atacó la casa de sus padres en La Plata, con ametralladoras, fuego de mortero y bombas de fósforo.

“La primera sospecha la tuve en 1978; hace 31 años que guardo información en un archivo personal con datos de testigos, fotos y recortes periodísticos. Quiero descartar que Marcela sea mi nieta y lo tienen que demostrar”, ratificó Chorobik.

También recordó que durante la gestión del extinto Raúl Alfonsín nada pudo hacer para corroborar sus sospechas: “Cuando Alfonsín asumió la presidencia en 1983 la señora de Noble internó a sus hijos en una escuela de Suiza. Años más tarde realizó una gira visitando a presidentes y reyes de Europa que fueron retratados en el diario Clarín y yo guardé esas fotos donde veo en Marcela muchos rasgos de las familias”, sostuvo la dirigente.

“La forma de sus piernas son muy de la familia Chorobik, que somos de origen polaco y su cuerpo tiene un parecido asombroso con los de la mamá de Diana (Teruggi)”, detalló la Abuela de Plaza de Mayo.

Además, recordó que también el fallecido dirigente nacionalista Guillermo Patricio Kelly –al que algunas versiones vinculaban a la inteligencia israelí– la alentó a buscar en la misma dirección: “Un día me citó en su casa y me dijo que buscara a Clara Anahí dentro de la familia de los dueños de Clarín, y siempre recuerdo que dos obispos que estuvieron en la Arquidiócesis de La Plata me decían: «Clara Anahí es imposible de recuperar porque está con gente de mucho poder»“, continuó.

“Además está demostrado que el expediente de adopción de Marcela fue falsificado”, concluyó Chorobik de Mariani, que aguarda ser citada por el juez Bergesio para corroborar sus dichos “y entregarle documentación”.

Hasta ahora, la familia Noble se ha negado sistemáticamente a someterse a estudios de ADN, aunque meses atrás contraofertó a Abuelas que los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble se cotejaran solamente con los de dos familias de víctimas de la represión ilegal, pero de ningún modo con toda la base de datos de las Abuelas.

Comentarios