El Hincha, Rugby

Informe

Dirigencia 2020: al rugby se juega en equipo dentro y fuera de la cancha

El Hincha refleja la buena relación entre los presidentes de las Uniones más importantes en medio de la cuarentena. Tras una reunión por zoom con la prensa los dirigentes mostraron trabajar en la misma sintonía. Matías Gorosito continuó la misma senda iniciada por su antecesor Gonzalo Crespi


Codo a codo. Los presidentes de las uniones más importantes del rugby argentino trabajan muy unidos. Crédito: Gentileza www.rugby.com.ar

No es un hecho nuevo que hoy las Uniones provinciales más importantes del rugby argentino trabajen bajo una misma sintonía. Para darse esta relación de trabajo en equipo no fue necesaria ninguna imposición de la Unión Argentina de Rugby. Se dio en el marco de la empatía que sienten los dirigentes, que a pesar de tener diferencias, genera el convencimiento que la unión hace a la fuerza y que el rugby se juega en equipo dentro y fuera de la cancha.

Esta nueva generación de dirigentes, de presidentes de las Uniones, son conscientes que se puede pensar diferente, porque hoy la sociedad valora mucho más el trabajo en conjunto, las buenas relaciones, la cooperación y la búsqueda de mejorar la situación actual.

El Hincha, junto a Eugenio Astesiano (Buenos Aires, Martín Quetglas (Córdoba), Juan Pablo García (Mendoza) y Federico Esposito (Tucumán), periodistas que cubren las cinco uniones más importantes del país, estuvieron dialogando con los presidentes de la Unión de Rugby de Rosario (Matías Gorosito), Unión de Rugby de Buenos Aires (Santiago Marotta), Unión Cordobesa de Rugby (Félix Páez Molina), Unión de Rugby de Tucumán (Héctor Corbalán Costilla) y Unión de Rugby de Cuyo (Andrés Ramos). El motivo fue conocer  bien de cerca las distintas realidades, debatir sobre el presente y Jaguares. La grata sorpresa fue la excelente relación que tienen entre ellos.

En medio de la segunda parte de charla por zoom, el tucumano Corbalán Costilla pidió la palabra antes de continuar con el intercambio de ideas: “Transitamos un buen camino de relación entre nosotros, hay que algo que debemos resaltar, siempre tuvimos el prejuicio de que la Urba nadaba en dinero, lógicamente porque veíamos los doce o catorce primeros equipos de Buenos Aires. Pero sabemos que Santiago Marotta y todo el concejo de la Urba, tiene que administrar del veinteavo al noventa, bastantes recursos bajos con lo cual se le hace muy difícil, y no es la Urba que generalmente el país ve. Y de eso somos conscientes los demás presidentes del interior, lo cual obviamente entendemos que así como nosotros la tenemos difícil, él la tiene doble de difícil porque son muchos más clubes”.

Todas las Uniones atraviesan dificultades, pueden ser de diferente magnitud pero las soluciones pueden encontrarse entre todos. Y no se trata del famoso “sálvese quien pueda”, porque el rugby argentino es un sólo.

La última palabra la tuvo Marotta y expresó: “Rescatar la buena relación que tenemos todos los presidentes y que más allá que cada trabaja para su Unión, estamos unidos y para trabajar para el bien del rugby en Argentina, y eso lo rescato”.

Las palabras del presidente de la Urba, fueron el disparador para que El Hincha tome contacto con Matías Gorosito, presidente de la URR, para conocer en profundidad la relación entre las Uniones, que pese a la complicada situación, pasa por uno de los mejores momentos.

En 2019, durante el último año de gestión de Gonzalo Crespi en la URR, ante la ausencia de un campeonato Argentino de Mayores y otros temas en común, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán conformaron un grupo de trabajo para elaborar distintas propuestas y buscar soluciones a distintas problemáticas que se dan en estas Uniones.

Sucesión. Matías Gorosito continuó con el trabajo y la buena relación con las otras uniones, iniciado durante la gestión de Gonzalo Crespi. Crédito: El Ciudadano

Las cuatro Uniones habían logrado que quedara liberado el mes de noviembre de competencias y en esa parte de la temporada 2020 disputar un torneo (en el pasado conocido como Torneo del Centro de la República, del que también participaban San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Salta). Y así no sólo darle competencia a los seleccionados mayores, sino también poder generar recursos propios.

“Hace bastante tiempo que venimos trabajando en la misma sintonía con las diferentes Uniones que componen la Unión Argentina. A medida que pasa el tiempo las relaciones mejoran, todos tenemos un mismo sentido que es mejorar el rugby argentino, y en ese marco interactuamos conjuntamente para obtener las mejores participaciones”, dijo Gorosito.

Y agregó: “Continuamente estamos acercando posiciones. Esto de la pandemia y otras situaciones hicieron que tengamos que aunar esfuerzos y ponernos a trabajar palmo a palmo con cada una de las Uniones. Cada uno desde su lugar y región y poder ayudar para que se siga construyendo por el bien del rugby argentino”.

No hay secretos para el éxito. Mucho esfuerzo y trabajo en equipo. “Cuando hay buenas relaciones es lo mismo que un equipo, se potencia todo, se disminuyen los errores y las posibilidades de desaciertos. Todos tratamos de colaborar continuamente como un equipo y ponernos a disposición para mejorar el rugby toda la región. La buena onda, el buen esfuerzo que se viene realizando hace que se genere confianza en el grupo de trabajo, hace que tarde o temprano los resultados terminen saliendo como tienen que ser”, expresó el presidente de la URR.

En el final de la charla, Gorosito aseveró: “Es importante destacar que el juego se fue mejorando gracias al aporte que han hecho cada una de las Uniones, con el aporte de sus concejeros, y el desarrollo de la competencia a nivel de la Unión Argentina, que después se fue plasmando y creciendo a nivel exponencial en los últimos tiempos, una competencia sana, que luego se generen los jugadores que hoy en día tenemos y que terminamos de capacitando que en definitiva terminan mejorando el juego que hoy tenemos en Argentina”.

La cumbre presidencial con la prensa, tendrá una nueva entrega próximamente. Es muy importante poder conocer de los principales dirigentes la realidad de cada Unión, que piensan sobre el futuro post pandemia y sobre todo conocer que proyectos tienen en común para mejorar el rugby argentino.

Comentarios