Últimas

Director del Indec negó accionar de “patotas” y defendió el IPC

Norberto Itzcovich defendió la intervención de Guillermo Moreno en le organismo y negó que los pasillos del edificio estén vigilados por "barrabaravas".

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, volvió a defender la intervención de Guillermo Moreno en el organismo y negó que los pasillos del edifico ubicado en Julio A. Roca y Perú son vigilados por “barrabravas” o militantes peronistas ligados al secretario de Comercio Interior. “Nosotros no tenemos patotas. Tenemos trabajadores”, expresó tajantemente el funcionario.

Itzcovich aclaró que desde el desembarco de Moreno en el instituto estadístico en diciembre de 2007 sólo echaron a un empleado de la administración pública. “No tuvimos ni un solo despedido. En tres años, sólo se dejó sin efecto un contrato”, pronunció, dejando de lado los desplazamientos de funcionarios de carrera. Ese contrato pertenecería a Ariel “Gusano” Pugliese, un ferviente simpatizante de Nueva Chicago que supo ser custodio de Lionel Messi y protagonista de los incidentes durante la presentación de la investigación de Gustavo Noriega sobre el INDEC en la Feria del Libro. Pugliese tenía un contrato con la letra D por el cual recibía unos $ 2.500 sin extras hasta que tuvo que regresar deportado de Sudáfrica, se perdió el Mundial y quedó desempleado.

Los delegados gremiales afiliados a ATE-CTA contradicen a Itzcovich. Una y otra vez en las cartas enviadas al ministro de Economía, Amado Boudou, aseguraron que tras el paso de diversas administraciones ellos “siguen padeciendo desplazamientos, despidos, supresión de trabajo, discriminación en las mejoras, persecución a través de sumarios administrativos, denuncias judiciales y maltratos”.

Paradigmático resultó meses atrás el ultraje de dos computadoras de las oficinas del séptimo piso donde se elaboran los índices de pobreza e indigencia. Los delegados sindicales (CTA) que repudian la intervención no dudaron que responsabilizar de ese ataque a esos 100 contratados de los 600 nuevos trabajadores que se incorporaron en los últimos años. Dicen, que en esa misma planta del edificio, está ubicada la “sala de la play”, donde los “muchachos” vinculados a UPCN se entretienen con los videojuegos.

En declaraciones radiales, Itzcovich también defendió la transparencia en la elaboración del cuestionado Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación. “Tenemos una medición de 440 bienes y servicios que están publicados en nuestra página web (www.indec.gob.ar). Y tenemos 53 encuestadores, que salen todos los días con computadoras, y se recolectan más de cien mil precios por mes”, explicó.

El director aseguró que la nueva conducción técnica del INDEC prioriza la “discusión metodológica” y cuestionó los supuestos viejos mecanismos para recolectar datos. “Antes encuestaban sobre el trabajo doméstico a amigos de la ex directora (del INDEC). Eso era una barbaridad. Es como si consultáramos en una mesa de amigos: “¿vos cuánto le pagás a tu empleada? ¿Y vos?”. Así se hacía un índice antes”, concluyó.

Comentarios