Política

Efecto coronavirus

Diputados y senadores proponen sesionar a través de videoconferencia

La idea apunta a no discontinuar la tarea legislativa mientras duren las medidas de aislamiento. “La Cámara de Diputados debe estar a la altura y generar cambios en su organización para continuar funcionando de la mejor manera”, argumentó Maximiliano Pullaro, autor de uno de los proyectos.


La pandemia del coronavirus, el decreto de aislamiento obligatorio y la crisis sanitaria amenazan con modificar no solo cuestiones de la vida cotidiana sino también las tradiciones institucionales más arraigadas. En el marco de la cuarentena obligatoria, diputados del Frente Progresista y senadores del PJ coincidieron en la misma idea y presentaron, por separado, dos proyectos que apuntan a instaurar un sistema de sesiones por videoconferencia que le permita a la Legislatura continuar su actividad mientras dure la emergencia y las medidas de aislamiento.

El la Cámara de Diputados, el jefe del bloque de la UCR, Maximiliano Pullaro, presentó un proyecto que propone la realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias a través del sistema de teleconferencias –o cualquier otro medio que garantice de manera remota el funcionamiento de la Cámara– durante “situaciones de emergencia que impidan y/o limiten la realización de reuniones presenciales”.

La iniciativa prevé que la modalidad de sesión virtual se extienda hasta el 31 de marzo (fecha límite del decreto de cuarentena obligatoria) pero aclara que, en caso de perdurar la situación de aislamiento, continúe de la misma manera hasta la fecha que se establezca.

“Nos encontramos en una situación excepcional, inicio de una potencial crisis sin precedentes de duración aun imprevisible, con impacto en lo social, sanitario, económico y ambiental aun inimaginable. Creemos que debemos generar una instancia de involucramiento permanente”, añadió el legislador del Frente Progresista.

“La Cámara de Diputados debe estar a la altura de las circunstancias y generar cambios en su organización para continuar funcionando de la mejor manera. Así garantizar las medidas de prevención que sean necesarias con la mayor rapidez posible”, concluyó Pullaro.

 

En el Senado

Los senadores provinciales del PJ plantearon una idea similar. “En estos momentos de urgencia en la toma de decisiones, como los que nos están afectando ahora, la actividad de la Legislatura no puede detenerse”, justificaron en un proyecto firmado por Rubén Pirola (Las Colonias), Armando Traferri (San Lorenzo), José Baucero (San Javier), Guillermo Cornaglia (Belgrano), Osvaldo Sosa (Vera) y Joaquín Gramajo (9 de Julio).

El proyecto de resolución modifica el artículo 34º del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores con el objetivo de “telesesionar, es decir, sesionar a distancia”. El artículo 34º, en su actual redacción, establece que “los Senadores no formarán cuerpo fuera del recinto de sesiones en el Palacio Legislativo, salvo casos muy extraordinarios o de fuerza mayor y para los objetivos de su mandato”.

La nueva redacción que proponen desde el PJ añade: “Podrán llevarse adelante sesiones en modo de teletrabajo mediante la utilización de plataformas informáticas adecuadas que permitan la reunión en conferencia en línea y de manera simultánea para aquellos supuestos en los que se impida la concurrencia, o aglutinamiento de personas en lugares cerrados por brotes epidemiológicos, pandemias o eventos climáticos que así lo justifiquen a los efectos de continuar con el desenvolvimiento del período legislativo ordinario”.

Entre los argumentos de la iniciativa, mencionan que “telesesionar en momentos como los que estamos viviendo es acompañar los esfuerzos de todos” y concluyen que “nuestro espacio político no sólo innova en la manera de construir política, sino que hace de la innovación en la gestión un pilar importante para el desarrollo de la actividad política”.

Comentarios