Edición Impresa, Política

Crisis laboral

Ley antidespidos en Diputados: varios escenarios posibles

El FpV insistirá en aprobar el proyecto con media sanción del Senado, aunque podría apoyar la propuesta de Massa.


En una sesión clave en Diputados, la ley antidespidos vuelve al centro del debate legislativo y enfrentará por lo menos tres escenarios posibles.

El kirchnerismo intentará hoy aprobar sin cambios en el recinto el dictamen de mayoría que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta, y así convertirlo en ley. La iniciativa busca suspender los despidos por 180 días y establecer la doble indemnización en caso de que se lleven a cabo sin justa causa. Desde el gobierno, en tanto, insistieron en que de aprobarse el proyecto lo vetarán por considerar que desalienta la contratación de personas.

El presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, se reunió ayer con el jefe del mismo bloque partidario del Senado, Miguel Ángel Pichetto, y afirmó que si la Cámara baja aprueba la ley antidespidos con modificaciones, el Senado “insistirá en su proyecto original”.

“Si la votaron 49 senadores (sobre 72) y la ley llega modificada de Diputados, según mi deducción, ellos ratificarían la ley aprobada. Es decir, que van a insistir con el proyecto original, que es lo que el movimiento obrero pide y es el dictamen de mayoría nuestro”, afirmó Recalde.

En este sentido, señaló que “la posición” del bloque kirchnerista de Diputados es “votar la ley que aprobó el Senado” sin modificaciones, aunque admitió que si ésta no reuniera los votos suficientes en la sesión de hoy, “un plan B” es apoyar la propuesta antidespidos del interbloque Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa, que a la doble indemnización por despidos le añade beneficios para las pymes.

“Hay varios proyectos, ese sería un plan B. Nosotros lo que tenemos en mente es ratificar lo que decidió el Senado. Después veremos. No queremos plantearnos un plan B de inmediato, estamos hablando con todos los bloques”, afirmó el jefe de la bancada kirchnerista.

Antes del encuentro con Pichetto, Recalde se reunió con los diputados de extracción sindical Omar Plaini (canillitas), Héctor Daer (sanidad) y Oscar Romero (Smata), a quienes se sumó el vicepresidente de la Cámara baja, José Luis Gioja (FpV-PJ), para analizar qué postura tomar hoy.

Desde el massismo afirman que no apoyarán la ley antidespidos del Senado y que, en cambio, buscarán la mayor cantidad de adhesiones posibles a su dictamen.

Pichetto, por su parte, dijo tras recibir a Recalde que el bloque PJ-FpV va a “esperar la definición de la Cámara de Diputados” y que él no puede “hablar por los 48 senadores que votaron la ley en el Senado” respecto de qué harían si el proyecto es aprobado con modificaciones.

“Que salga ya”

En tanto, Recalde se reunió también con dirigentes de la CGT y los líderes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, quienes pidieron que la ley “se vote como está” y que “salga ya”.

“La expectativa es que mañana (por hoy) se vote la ley porque queremos que se termine esta situación. Todos los días hay despidos en distintos lugares. Ya superan los 150 mil los trabajadores despedidos en lo que va del año y la única forma de pararlo no es un acuerdo como el que hizo (el presidente Mauricio) Macri con un grupo de empresarios porque al otro día varios de los que firmaron ahí despidieron gente”, afirmó Micheli.

En declaraciones que formuló a la salida del encuentro en la sede del bloque FpV-PJ, el gremialista afirmó que “si sale todo bien, no está pensado movilizar”, pero indicó que van a ver qué ocurre “el jueves en el Consejo del Salario”.

Otras posibilidades

La bancada kirchnerista de 82 diputados (contando aliados), conducida formalmente por Recalde, fracasó la semana pasada en el afán de aprobar la ley sin cambios al no reunir el número necesario para iniciar la sesión especial que había solicitado para tratar el asunto.

Esa insuficiencia numérica podría repetirse hoy, cuando se traten en sesión los cinco dictámenes de comisión que hay emitidos sobre la ley para frenar despidos.

Si la ley se aprueba con modificaciones, el Senado tiene dos alternativas: aceptar los cambios o insistir en la media sanción, lo que en ambos casos supone que se convertirá en ley y ésta será girada al Ejecutivo, donde se descuenta que Macri la vetará.

Además de los dictámenes del kirchnerismo, del oficialismo y del massismo, están emitidos dos despachos más, el del trotkista Néstor Pitrola y el de la socialista Alicia Ciciliani, que también podrían ponerse hoy en consideración si todos los anteriores fueran rechazados.

Críticas de Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró ayer que la ley de emergencia ocupacional “no es una herramienta que le sirva a los trabajadores; todo lo contrario y no lo hemos dicho sólo nosotros, la ex presidenta (Cristina) Kirchner lo ha dicho múltiples veces”.

“Ahuyenta inversores y además en un país donde una buena parte de los empleados están fuera del empleo formal, entonces hoy lo que nos tenemos que focalizar en generar trabajo, un buen trabajo”, señaló Peña, al encabezar el acto por el día de la Armada en la base naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca. “Las inversiones empezaron a llegar, estamos viendo nuevos proyectos de empleo, y no sólo del sector privado, también la obra pública que no va a estar más asociada a cuestiones turbias, a casos de corrupción sino que van a hacer obras necesarias en los lugares correctos y con transparencia y eso va a ayudar a dinamizar el empleo”, afirmó.

Veto sobre ruedas

Por otro lado, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, aseguró ayer que sería “inteligente” que el presidente Mauricio Macri “vetara” la ley antidespidos si fuera sancionada en el Congreso, a la vez que recomendó un tratado de libre comercio entre Argentina y Europa.

Comentarios