Edición Impresa

Diputados trata la reforma y se reinicia el debate en el Senado

Corresponsalía Santa Fe.- La Cámara baja provincial aprobaría hoy los cambios impositivos con votos del oficialismo y un sector de la oposición.


En la Legislatura todos dan por descontado que la reforma tributaria se votará esta tarde en la Cámara de Diputados, pero es incierto lo que pueda ocurrir en el Senado. Ayer, durante toda la tarde, se sucedieron reuniones entre los propios senadores y también entre el presidente del PJ, José Luis Freyre, y los presidentes de bloque del PJ de ambas cámaras. El objetivo es acercar posiciones entre diputados y senadores justicialistas de modo de exhibir una imagen de unidad y coherencia al interior de la principal fuerza de oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras.

En Diputados, hay consenso para sancionar el proyecto con una serie de modificaciones respecto de lo que votó el Senado en la madrugada del 13 de julio.

Se incorporará una alícuota mínima de Ingresos Brutos –0,5 por ciento– a las industrias que facturen por encima de los 80 millones de pesos al año. Ése es uno de los puntos en suspenso. Uno de los bloques de senadores del PJ –el que lidera el sanjavierino José Baucero– opina que así perderán competitividad las industrias exportadoras y evalúan la idea de subir la base imponible a 100 millones de pesos anuales.

Otro de los cambios que hará la Cámara baja está vinculado al revalúo fiscal del impuesto Inmobiliario Rural. El Senado había fijado un tope del 70 por ciento –contra el 400 por ciento gradual y en seis años que quería el Ejecutivo–, pero los espacios mayoritarios de Diputados lo subirán hasta el 120 por ciento. Es un enigma si los senadores aceptarán ese cambio; ayer, referentes de distintas cámaras agropecuarias pugnaban por reunirse con los jefes de bloque de la Cámara alta para plantearles que no acepten ese punto, ya que obligaría a empezar a pagar tributo a los Bienes Personales a un importante número de productores.

La tercera modificación que introducirán los diputados es la eliminación del artículo por el cual se dejaba sin efecto la Unidad Económica Agraria. Ese ítem fue incorporado por los senadores al proyecto oficial y apunta a favorecer la subdivisión de campos para su comercialización. Tras varias quejas –en particular del Colegio de Abogados de Rosario–, los distintos espacios de la Cámara baja –incluso aquellos que votarán por un despacho alternativo– acordaron eliminar ese artículo para que la ley que establece la Unidad Económica Agraria siga vigente.

El proyecto de reforma tributaria tiene dictamen de las tres comisiones de la Cámara de Diputados a las que fue girado: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Asuntos Comunales, en este último caso con varias polémicas acerca de la legitimidad del despacho.

De todos modos, para el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, no hay impedimentos reglamentarios para que se vote en la sesión de esta tarde.

Las posiciones siguen divididas. A favor votarán los 15 diputados del oficialismo, los seis del PRO –con disidencias en el articulado– y los bloques justicialistas del Frente para la Victoria, Movimiento Evita, Producción y Trabajo, Partido del Progreso Social y Corriente Peronista Federal.

En total, entre 35 y 38 votos de acuerdo a la posición que tomen los diputados que siguen en duda. El bloque 100% Santafesino, que tiene tres representantes, votará en contra.

Los espacios más críticos del justicialismo, liderados por María Eugenia Bielsa y con el aval de los diputados que responden a Jorge Obeid y a Omar Perotti, votarán un dictamen alternativo.

Entre tanto, el titular del PJ volvió a Santa Fe para reunirse con diputados y senadores. Su objetivo es evitar que las diferencias puntuales en torno a la reforma –la aplicación de Ingresos Brutos a la industria y el revalúo fiscal rural, entre otras– generen cortocircuitos en el proceso de unidad partidaria iniciado con su designación, en abril pasado, fruto de un acuerdo político entre sectores que, ahora, tienen algunas disidencias respecto del proyecto de reforma tributaria.

Comentarios