Política

Agrotóxicos

Diputados se mete en pelea ambiental de Villa Constitución

La Cámara baja pidió a la provincia estudios de impacto ambiental por la llegada de la empresa de fertilizantes Nitron.


Ante la preocupación de los vecinos de Villa Constitución por la instalación de la firma de fertilizantes Nitron en la zona franca de esa localidad, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó en la sesión del último jueves un pedido de informes presentado por Alicia Gutiérrez por el que se solicita al Poder Ejecutivo información sobre los estudios de impacto ambiental que demuestren que la actividad de la empresa no contaminará el medio ambiente.

La firma Nitron Group Corporation, de capitales estadounidenses, tiene su sede central en Greenwich, Connecticut, y se dedica a la comercialización de químicos y fertilizantes para la agricultura. Tiene una facturación anual que supera los dos billones de dólares. Desde mediados de 2017, Nitron comenzó los trabajos para instalar una planta en el predio de la zona franca de Villa Constitución, donde pretende levantar un depósito para operar fertilizantes a granel que ingresarán a través del puerto de San Nicolás.

Los vecinos se oponen a la instalación de la que sería la primera empresa dentro de la zona franca, preocupados por los posibles efectos contaminantes. No obstante, la empresa ya recibió el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y está formalmente habilitada para operar.

 

Puntos a saber

A principios de febrero, un grupo de vecinos se reunió en la plaza central de Villa Constitución para realizar una protesta pública contra la instalación de Nitron. Bajo el lema “Villa sin veneno”, los ciudadanos le reclamaron al municipio que reglamente en forma “urgente” una consulta popular avalada por las diez mil firmas que juntaron. La diputada Gutiérrez se hizo eco de la demanda y llevó el tema a la Legislatura.

En su pedido de informes, que fue acompañado por diputados del oficialismo y de la oposición, Gutiérrez le demanda al Poder Ejecutivo información detallada sobre siete puntos:

*Nombre de la empresa concesionaria, origen, rubros que comercializa.

*Detalles de la concesión que posee dicha empresa incluyendo condiciones de uso y plazo de ocupación.

*Actividades que se desempeñan en el predio, fecha de comienzo de dichas actividades y detalle en caso que las realice a través de otras empresas.

*Productos que se almacenan y comercializan. Con respecto a este punto, se solicita que detalle cuáles son los probables riesgos para la salud que dichos productos originarían.

*Estudio de impacto ambiental de cada actividad: informes y evaluaciones.

*Si se ha contemplado, en dichas evaluaciones, el impacto social que estas actividades ocasionan.

*Si el municipio de Villa Constitución cuenta con ordenanzas que permitan en esa zona la instalación de emprendimientos de esas características.

 

Los fundamentos

En los fundamentos de su pedido de informes, Gutiérrez señala que a mediados de 2017, a través de los medios de comunicación, se conoció la posible instalación en la zona franca ubicada en Villa Constitución de una empresa que comercializaría distintos tipos de fertilizantes. “Esto alarmó a la población, que sin información certera empezó a temer por las consecuencias que podría tener en la salud la manipulación de dichos productos”, sostuvo Gutiérrez.

“La empresa en cuestión sería Nitran Group, que comanda Ted Mangassarian (ex Unifert, ex Thyssen) y que nada tiene que ver con el nombre de la empresa que obtuvo la concesión del predio, que consta en la página oficial del gobierno de la provincia. Por tal razón es que esta Cámara solicita aclaración a estas cuestiones”, agregó la legisladora del Partido SI (Frente Progresista).

“Lo que sin dudas preocupa a la población es qué tipo de impacto ocasionaría, por lo que es necesario una respuesta concienzuda y precisa por parte de los funcionarios, que incluya el análisis por parte de las áreas de Medio Ambiente y Salud, principalmente. Para ello, la provincia de Santa Fe cuenta con legislación de vanguardia en cuestiones ambientales que contempla la presentación por parte de las empresas de estudios de impacto ambiental que deben ser evaluados por las autoridades, y es eso precisamente lo que debe trasmitírsele a los vecinos y vecinas, para que puedan confiar en que el Estado es garante de la protección de la salud, y de que ningún negocio estará por sobre esos derechos fundamentales”.

 

“Preocupación grande”

Durante la última sesión legislativa, también se refirió al tema el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade: “La preocupación de la ciudadanía de Villa Constitución es muy grande. En Villa Constitución, como en todas las ciudades y en todos los pueblos, se necesita el trabajo industrial y, a diferencia de años atrás, se necesita el trabajo en condiciones que cuiden la salud humana y que cuide la salud del medio ambiente. Por eso la presión de la gente de Villa Constitución ha sido muy grande”.

El 17 de octubre del año pasado se hizo una audiencia pública en una escuela cercana a la zona franca, donde ya está instalando el cartel de Nitron. “En la audiencia pública, convocada por la Municipalidad y el Concejo, se hicieron presentes autoridades provinciales. El ingeniero (César) Mackler, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, sostuvo que no iba a haber ningún tipo de apoyo a la instalación de Nitron”.

Sin embargo, a mediados de enero salió un informe del Ministerio de Medio Ambiente avalando la radicación de la empresa que  en los papeles no se presenta como Nitron, sino como la que administra la zona franca, que es PTP Group. Por ese motivo, el diputado opositor se refirió a “los antecedentes de la empresa que, en el mundo, ha generado no solamente contaminación ambiental sino explosiones” y explicó que en el caso de Villa Constitución “no hay una separación de la zona franca del barrio ni siquiera de mil metros: está prácticamente en el medio del casco urbano”.

Si te gustó esta nota, compartila