Ciudad, Últimas

Dinamizar ventas

Diputados: pidieron a Aviano mayor acompañamiento para centros comerciales a cielo abierto

En reunión de la comisión de Industria de la Cámara baja, Mónica Peralta, Dámaris Pacchiotti y Oscar Martínez plantearon iniciativas al secretario de Comercio Interior de la provincia


Un encuentro de diputadas y diputados de la comisión de Industria con el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, tuvo como objetivos principales conocer el desarrollo y continuidad del programa Billetera Santa Fe, y plantear la implementación del Registro de Centros Comerciales Abiertos que ya establece la Ley N° 13.767, dijeron los legisladores.

Peralta planteó en primera instancia que de las distintas recorridas que ella mantuvo con los centros comerciales a cielo abierto, surgieron diferentes consultas en torno a las medidas que tomó el gobierno nacional durante el contexto de pandemia.

En cuanto a la Ley N° 13,767 es importante destacar que si bien fue reglamentada en febrero de 2021, aún no cuenta con presupuesto asignado por parte del Ejecutivo santafesino, dijo la legisladora. Es por ello que planteó la necesidad de esclarecer y puntualizar qué es lo que se tiene en miras para este año respecto del alcance de esta ley; principalmente lo que refiere a temas de gerenciamiento, subsidios y financiamiento para los centros comerciales, se informó.

La normativa tiene como finalidad central la promoción de los centros comerciales como espacios de interacción y coordinación de políticas y acciones de fomento a la actividad del sector comercial y de servicios en el territorio provincial; la cual será efectuada por los Centros Comerciales e Industriales y los Centros Comerciales a Cielo Abierto, en representación, defensa y promoción del sector comercial, industrial y de servicios.

En tanto Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia, sostuvo que, con respecto a los centros comerciales abiertos y al registro que crea la provincia -en el cual se deben anotar para poder recibir un subsidio que estimule el funcionamiento de estas entidades barriales- se encuentra abierto desde hace tiempo y que sólo pueden participar aquellos Centros que tienen personería jurídica y presentaciones de sus balances al día.

“Sabemos que sostener estos requisitos es complejo para los comercios; de hecho de los 27 centros comerciales que tiene la ciudad de Rosario son muy pocos los que tienen personería jurídica; por lo tanto le propusimos al secretario que se genere una instancia de acompañamiento a estos espacios que aún no cuentan con la documentación adecuada para pertenecer al Registro, porque de lo contrario no podrían percibir ningún estímulo económico”, señaló Peralta y de inmediato agregó: “Los centros comerciales abiertos aún no tienen el acompañamiento del Ejecutivo santafesino para poder contar con gerentes que administren y potencien el desarrollo de estos importantes espacios para la economía; éste y otros incumplimientos se dan a pesar de que la ley ya fue reglamentada pero no aplicada”.

Otro de los puntos abordados durante la reunión fue en relación con Billetera Santa Fe. Según describieron los legisladores –además de Peralta tomaron parte del encuentro Dámaris Pacchiotti y Oscar Martínez–, actualmente el 25,5% del reintegro de este medio de pago lo realiza el gobierno de la provincia de Santa Fe y hay un millón 550 mil usuarias y usuarios, y 30 mil comercios adheridos al sistema.

Planteó Peralta sobre este tema: “Si nos ponemos a pensar lo que significa para una entidad bancaria el hecho de tener entre 8 mil y 12 mil operaciones por hora, tal y como se generan mediante la Billetera Santa Fe, podríamos preguntarnos por qué el Banco Municipal de Rosario (siendo el único banco público de la provincia) no puede ser partícipe al menos de un porcentaje de la administración de la Billetera Santa Fe. Frente a esto Aviano no dio una respuesta concreta, porque esta decisión se llevó adelante directamente desde el Ministerio de Hacienda de la provincia de Santa Fe, dijeron los legisladores que participaron de la reunión.

Comentarios