Ciudad

Terrorismo de Estado

Diputados piden que se reglamente ley para preservar la memoria

“Para que se pueda seguir avanzando en esta dirección es necesario que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reglamente la ley mencionada”, dijo Alicia Guttiérrez, autora del proyecto.


La cámara de diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de comunicación por el cual se le exige al Poder Ejecutivo la reglamentación, por medio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la ley Creación del Archivo Provincial de la Memoria, destinada al resguardo de toda documentación vinculada con las violaciones a los derechos humanos perpretadas durante la última dictadura militar.

La Creación del Archivo Provincial de la Memoria fue sancionada como ley (Nº 13.528) en marzo de 2016 y promulgada un mes después.

“Recién ahora, después de 32 años, podemos contar con una norma que le da un marco a todas las políticas públicas destinadas a la construcción de la memoria colectiva, y que permiten la conservación de inmuebles, documentos, testimonios, que son fundamentales para garantizar el conocimiento sobre el pasado reciente”, explicó la diputada Alicia Gutiérrez, autora del proyecto.

Gutiérrez pide al gobierno provincial que se lleve a cabo la convocatoria a fin de crear las Comisiones del Espacio de Memoria, dispuestas en el artículo 29 de dicha ley, y la actualización de la sección correspondiente a Memoria, verdad y justicia de la página web oficial de la provincia.

Gutiérrez sostuvo que, “si bien debemos reconocer la voluntad de los últimos gobiernos democráticos de nuestra provincia en pos de mantener viva la memoria y que muchas de las medidas que establece la normativa, como la creación del Archivo de la Memoria y la Señalización de los Sitios de la Memoria, ya han sido llevadas adelante a través de decretos del Ejecutivo, es fundamental que esto quede establecido por ley”.

El aporte del Archivo Provincial de la Memoria, creado en 2006, que concentra toda la información referida a violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado, ha sido vital para el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad. El material constituido por partes policiales, antecedentes y fichas personales, informes sobre instituciones y diversas entidades; impresos tales como volantes y panfletos de distintas agrupaciones y organizaciones, recortes periodísticos de la época, entre otras cosas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por el Programa “Memoria del Mundo” de la Unesco.

“Para que se pueda seguir avanzando en esta dirección es necesario que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reglamente la ley mencionada”, concluyó la diputada.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios