Política

Debate clave

Diputados define reformas en la Ley de Alquileres y en Rosario los inquilinos harán una movilización

La Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo hace diez días al proyecto a instancias del Frente de Todos, o si insiste con el texto que -motorizado por Juntos por el Cambio- los diputados habían probado inicialmente


La Cámara de Diputados sesionará este martes para decidir si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres. En simultáneo a la sesión, agrupaciones de inquilinos harán una concentración en Plaza Pringles para manifestar su rechazo a al proyecto que quiere sancionar Juntos Por el Cambio.

En la misma jornada, prevista a partir de las 12, Diputados debatirá también el proyecto que establece la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos, el que fomenta la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y los que disponen la creación de tres universidades, entre otros.

En la sesión especial también fueron incluidos un proyecto denominado ‘Argentina Inclusiva’; el Plan de Ciencia y Tecnología 2030; la Ley ‘Olimpia’ y una iniciativa de respaldo a la industria del Calzado.

El debate más importante, de todos modos, de la sesión estará en la discusión por la Ley de Alquileres, donde la Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo hace diez días al proyecto a instancias del Frente de Todos, o si insiste con el texto que -motorizado por Juntos por el Cambio- los diputados habían probado inicialmente, en agosto pasado.

El texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.

Siempre de acuerdo con el texto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, el menú de posibilidades a elegir estaba conformado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También se contemplaba como opción que las partes pudieran acordar adoptar una combinación de estos índices.

Sin embargo, en su discusión en el Senado, el proyecto tuvo modificaciones, con lo cual ahora -como es de rigor- la cámara de origen de la iniciativa (que es la de Diputados) debe definir si acepta esos cambios o si insiste con la redacción original.

Entre las modificaciones incorporadas a instancias del oficialismo en el Senado, se cuenta la duración del contrato -que en este proyecto es de un mínimo de tres- y, por otro lado, se agregó que “los contratos de locación con destino” de vivienda deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.

El texto aprobado por el Senado, además, incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.

A la sesión especial convocada para mañana al mediodía en la Cámara baja, se llegará con una posición de paridad entre las fuerzas que respaldan la iniciativa con las modificaciones incorporadas por el Senado y las que respaldan la redacción que había sido aprobada inicialmente en Diputados.

Incluso, podría darse un escenario en el que las dos posiciones -insistir con el texto original o aceptar modificaciones del proyecto- cosechen votos negativos por parte de los tres diputados libertarios, pues desde ese sector se plantea que el Estado “no debe entrometerse” el tema alquileres.

Llegado ese punto, desde el FdT interpretan que, al no poder insistir Diputados con su texto original, quedará avalado el del Senado, según el artículo 81 de la Constitución.

En tanto, JxC dice que, en ese caso, queda la Ley vigente (aprobada en 2020), ya que el artículo 82 de la Carta Magna impide la sanción “tácita o ficta” de un proyecto.

De no mediar negociaciones previas, la cuestión se resolvería en la noche de mañana o la madrugada del miércoles, ya que Alquileres es el último ítem en el temario de diez proyectos que conforman el orden del día de la sesión especial convocada para mañana.

Inquilinos se movilizan en Rosario

Desde Inquilinos Agrupados Rosario convocan a una concentración este martes 10 de octubre desde las 18:30hs en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) contra la reforma de la ley de alquileres que impulsa Juntos por el Cambio. Será en simultáneo con un reclamo en las puertas del Congreso Nacional.

“Hay dos proyectos en disputa, por un lado, el de JxC que está hecho a medida de la rentabilidad del mercado inmobiliario, con contratos de 2 años, aumentos cada 4 meses sin techo y la posibilidad de que se pueda pedir el pago por adelantado de hasta un año de alquiler a los inquilinos. Por el otro, el del FdT que que preserva los 3 años de contratos y establece aumentos cada 6 meses regulados por el índice “Casa Propia” que toma el valor más bajo entre la evolución de los salarios y la inflación”, explicó Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.

“En este marco, entendemos que el proyecto que salió del interbloque del FdT del Senado es mejor para los inquilinos y pone un freno a la reforma que impulsan las inmobiliarias que de avanzar puede tener un impacto catastrófico para los inquilinos y sus familias”, sostuvo Artola.

“Es incierto cómo va a terminar siendo la votación, hay una paridad muy grande y todavía no sabemos bien cómo van a votar algunos diputados, por eso estamos pidiendo a los dos diputados del Partido Socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein, que no se abstengan como la otra vez y voten a favor del proyecto que las organizaciones de inquilinos estamos apoyando”, afirmó.

“Abstenerse es permitir que la ley de las inmobiliarias que impulsa JxC pueda ser aprobada y esto va a significar un enorme retroceso para los derechos de los inquilinos y un agravamiento de la ya difícil situación que se vive”.

“Le pedimos a los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que no voten en contra de los inquilinos e inquilinas”, concluyó el referente del movimiento de inquilinos de la ciudad.

 

Comentarios