Política

Sesión especial

Diputados debate el nuevo Código Procesal Penal

La Cámara baja inició el tratamiento de la reforma, que el oficialismo tiene previsto convertir en ley. Luego avanzarán con la creación de una comisión bicameral que investigue las cuentas no declaradas en Suiza que denunció la Afip.


La Cámara de Diputados comenzó a discutir el nuevo Código Procesal Penal, que el oficialismo tiene previsto convertir en ley. Si bien primero estaba en el temario el proyecto que crea una comisión bicameral para investigar cuentas en Suiza, los legisladores acordaron modificar el orden y arrancar la sesión especial con el nuevo Código.

El Frente para la Victoria tenía el número para sancionar la ley propuesta por el Poder Ejecutivo, que pasa del sistema inquisitivo al acusatorio y busca reducir el tiempo de loa juicios.

Esta iniciativa incluye profundas modificaciones respecto del Código que se utiliza actualmente, entre las que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia.

También contempla, tal como lo establece una ley aprobada hace pocos meses por el Senado, el decomiso a favor del Estado Nacional de objetos o ganancias que son fruto o provienen del narcotráfico.

Entre otras cuestiones, la iniciativa establece que la investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.

Tras el tratamiento del proyecto de reforma del Código Procesal, la Cámara de Diputados tiene previsto tratar la iniciativa que plantea la creación de una comisión bicameral tendiente a investigar la fuga de capitales y las más de 4000 cuentas no declaradas en Suiza que denunció la Afip.

Si bien la norma estaba primera en el temario previsto para esta jornada, los diputados acordaron empezar con el Código, luego avanzar con propuestas sin disidencias y dejar la comisión para el final del debate.

El Frente para la Victoria se mantiene confiado en alcanzar el número necesario de votos para aprobar y girar el proyecto al Senado, donde sería convertido en ley el próximo 17 de diciembre.

Este jueves, el jefe del bloque Unión PRO, Federico Pinedo, cuestionó la norma y subrayó: “Nos piden que seamos cómplices de hacer una cortina de humo para que el pueblo no vea las acciones judiciales para penalizar la corrupción política y el lavado de ese dinero sucio”. “No seremos cómplices de esa operación, pero trabajaremos contra los evasores en todos los ámbitos”, sostuvo el diputado macrista.

El Frente para la Victoria firmó este miércoles el dictamen de mayoría del proyecto, que plantea la creación de una comisión bicameral compuesta por cinco diputados y cinco senadores.

Del plenario de comisiones surgieron siete dictámenes distintos, uno del oficialismo y seis de la oposición, los que comenzarán a ser expuestos en el recinto en horas de la madrugada.

La bicameral no juzgará a los agentes económicos, pero podrá presentar denuncias ante la Justicia.

La denuncia contra el HSBC fue formulada por la Afip por evasión fiscal y asociación ilícita, en una maniobra realizada a través de 4.040 cuentas ocultas abiertas en la banca suiza.

Comentarios