Política

Diputados de la oposición avanzan en el proceso contra el ex ministro de Seguridad

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados citará a Lucila Lehmann para que amplíe su denuncia contra Marcelo Sain y a la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, para que explique por qué se declaró “incompetente” ante las denuncias realizadas contra el ex funcionario.


La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles para avanzar en el proceso que se sigue contra el ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain.

Los legisladores de la oposición acordaron allí citar a la diputada nacional Lucila Lehmann para que amplíe su denuncia –que dio origen al proceso de juicio político–, para que aporte más elementos y para que explique “las motivaciones” de su presentación, según explicó el diputado socialista Joaquín Blanco, presidente de la comisión.

Además, acordaron citar a la auditora general de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, quien la semana pasada se declaró incompetente para resolver el planteo realizado por diputados y diputadas de la oposición para que Sain no regrese a su cargo anterior como director del Organismo de Investigaciones del MPA.

“Queremos conocer su parecer y su forma de entender ese proceso”, indicó Blanco respecto de la citación a Vranicich, quien rechazó el planteo de los legisladores y opinó que es la propia Comisión de Juicio Político la que debe decidir sobre el futuro del ex ministro de Seguridad de la provincia.

Por otro lado, los integrantes de esa comisión resolvieron pedir informes al Poder Ejecutivo y al Tribunal de Cuentas de la provincia respecto de la denuncia del fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, sobre una supuesta compra irregular de armas por parte del Ministerio de Seguridad de la provincia.

“Está abierta y en curso una investigación sobre el intento de compra de armas en una licitación a todas luces amañada para comprar armas israelíes, por lo cual desde la comisión queremos tener todos los elementos para entender si es un caso aislado o si formaba parte de una conducta a lo largo de la gestión Sain al frente del Ministerio de Seguridad”, añadió Blanco.

Por último, la Comisión de Juicio Político va a solicitarle al titular del MPA, Jorge Baclini, información sobre la reunión de la Junta de Fiscales –el último lunes en Rosario– en la cual los funcionarios del MPA pidieron formalmente que Sain no regrese al Organismo de Investigaciones.

Las distintas medidas tomadas por la comisión fueron avaladas con el voto de los bloques opositores del Frente Progresista, Cambiemos y Somos Vida y Familia. Los dos diputados del PJ que integran la comisión, Oscar Martínez y Matilde Bruera, se opusieron con el argumento de que Sain ya no forma parte del gobierno y, por lo tanto, no tiene sentido avanzar con el juicio político.

Comentarios