Política

Diputados convirtió en ley el acuerdo con Irán

Fue por 131 votos a favor y 113 en contra en una maratónica sesión que duró más de 13 horas. Durante la jornada la oposición renovó sus críticas al memorando. El Frente para la Victoria consiguió quórum con la ayuda de dos legisladores que estaban de licencia.


diputadosEn sesiones extraordinarias y tras una extensa discusión parlamentaria -que duró más de 13 horas- la Cámara de Diputados aprobó durante esta madrugada por 131 votos a favor, 113 en contra y sin abstenciones el proyecto que avala el acuerdo entre Argentina e Irán por el atentado a la Amia.

Desde temprano, el Frente para la Victoria (FpV) tenía los votos necesarios para convertir en ley la norma, en momentos en que la oposición analizaba la posibilidad de abandonar el recinto a la hora de la votación, como último intento de dejar sin quórum al oficialismo y frustrar la aprobación.

La jornada de debate comenzó a las 12.20 se desarrolló por más de 13 horas, en ese lapso las principales instituciones de la comunidad judía y grupos de familiares del ataque terrorista se manifestaron en las inmediaciones del Congreso para rechazar la medida.

Con mayoría propia, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tenía asegurada la sanción de la norma, que le permitirá dar uno de los pasos formales que establece el convenio con Irán, país que ahora también deberá ratificar el acuerdo en su Parlamento.

Si bien hubo dudas sobre si el kirchnerismo iba a lograr el quórum para arrancar la sesión especial, finalmente este miércoles la bancada que dirige Agustín Rossi superó el mínimo de 129 legisladores sentados e inició el debate sin inconvenientes.

Subsanado ese eventual escollo, se desarrolló una larga sesión y se aprobó la norma que avala la creación de la Comisión de la Verdad, en conjunto con Irán, para revisar todo lo actuado por la Justicia en la causa del atentado a la Amia, ocurrido en 1994.

La oposición, que tuvo como estrategia común no dar quórum, expresó sus diferencias con el proyecto en el recinto y cuestionó al Gobierno por “entregar soberanía” y al canciller Héctor Timerman por su actuación en el acuerdo.

La mayoría de los bloques antikirchneristas también coincidieron en que existe un “alineamiento” del país con Venezuela, que se traduce en este convenio por Amia con Irán, con fines “comerciales”.

En el inicio de la discusión, el diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín, se quejó porque el texto fue “inconsulto”, al tiempo que consideró que no será un “avance” en la búsqueda de Justicia.

El radical también evaluó que el Gobierno no convocó al fiscal Alberto Nisman al Congreso “porque le tenían miedo al impacto político de su opinión”.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a su turno, aseguró que existe “un alineamiento (de Argentina) con Irán gestado por (el venezolano Hugo) Chávez”.

En tanto, el legislador Felipe Solá, que en el último año se había alineado con el kirchnerismo, se distanció del bloque de Rossi y, tras adelantar su voto negativo, cargó contra el canciller Timerman, a quien tildó de “tibio”.

“Qué poco es lo que ha logrado (Timerman) si ha conversado tantos meses con Irán, qué letra más frágil”, ironizó Solá.

Las críticas también llegaron desde el FpV, ya que el legislador Jorge Yoma, ahora alejado del Gobierno, se expresó en contra del proyecto y recalcó: “Estamos haciendo seguidismo de Venezuela. Todo lo que nos prestó (Chávez), hace que haga que tengamos que entregar una causa penal argentina en la negociación comercial”.

“Es una causa horrorosamente manipulada, hasta dudo de la constitucionalidad de lo que se está haciendo”, agregó el riojano.

En tanto, por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, acusó a la Casa Rosada de someter la causa Amia a una “necesidad financiera y electoral”, al intentar “construir una épica sobre la cual instalar los sueños de eternidad de un Gobierno”.

Eduardo Amadeo, por el Frente Peronista, denunció, a su vez, una “utilización perversa e interesada de los derechos humanos” y sostuvo que el país se “ha convertido en un seguidor fiel de Venezuela”.

Comentarios