Política

Diputados trata el proyecto para aprobar la Unasur

La comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados está reunida para debatir el proyecto de ley enviado por el Senado por el que se aprueba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

unasur
La reunión convocada por el presidente de esa comisión, Alfredo Atanasof (Peronismo Federal), se realiza en el edificio anexo de la Cámara baja.

El acuerdo para la creación de Unasur fue suscripto por doce países en Brasilia el 23 de mayo de 2008 y aprobado por el Senado el 17 de diciembre de ese mismo año.

La comisión de Relaciones Exteriores tenía previsto tratar el proyecto la semana pasada, pero el desarrollo de la sesión en que se trató el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, obligó a suspender esa reunión.

“La Unasur es importante porque es el resultado de un esfuerzo de muchos años de trabajo en la región y es una línea política exterior de la región que busca unir las voluntades de la Comunidad Andina y del Mercosur”, aseveró Atanasoff ayer en diálogo con Télam.

Desde el kirchnerismo, el ex presidente y actual vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy, afirmó que “existe un consenso mayoritario entre la mayoría de los bloques” en torno al proyecto.

Recordó que, “hasta el momento, sólo lo aprobaron cuatro países: Surinam, Guyana, Venezuela y Ecuador” y que “cada país tiene su proceso interno para llegar a ratificarlo”.

Desde el radicalismo, el secretario de la comisión, Horacio Quiroga, se manifestó de acuerdo con la aprobación del proyecto aunque aclaró que “aun no fue llevado para su análisis con el resto del bloque”.

La Coalición Cívica aparece como el único bloque en el que la mayoría de sus miembros estarían en contra de avalar la creación de la Unasur, debido al nombramiento del ex presidente Néstor Kircner al frente de la misma, aunque finalmente prevalecería la postura de apoyar el acuerdo macro.

El documento firmado en 2008 en Brasilia fue producto del consenso entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Unasur tiene el objetivo de “fortalecer el diálogo político” y como “espacio de concertación para reforzar la integración” en la región.

Pretende “construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas”, añade el texto avalado por los doce países.

Contempla entre sus principios aspectos “la democracia y el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados”.

Los presidentes de la Unasur se reunirán una vez por año y sus cancilleres dos; las normativas de la entidad se aprobarán por consenso, y la presidencia pro témpore de la entidad es anual y va por orden alfabético de los países.

Comentarios