Gremiales

Iniciativa de Verónica Benas

Diputados avaló expropiación de talleres ferroviarios Rioro

En su momento la empresa emitió un comunicado donde señalaba que el cierre de los talleres de Pérez obedecía a los cambios que se venían produciendo en el sector.


La empresa Rioro resolvió el despido de 71 trabajadores. Foto: Juan José García

La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto de ley que declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez. La iniciativa fue presentada por Verónica Benas (Bloque PARES) y acompañada por los diputados Miguel Solis (PS) y Carlos Del Frade (FSP).

La Cámara de Diputados de Santa Fe, en la sesión de este jueves, le dio media sanción al proyecto de ley que declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez.

En junio de 2017, la empresa Rioro resolvió el despido de 71 trabajadores de los talleres ferroviarios que gerencia en la ciudad de Pérez. Esta firma integrante del grupo EMEPA se dedicaba a la reparación de vagones para distintas líneas ferroviarias del país.

La decisión empresaria tuvo un fuerte impacto en la comunidad debido a las múltiples actividades comerciales, industriales y de servicios vinculadas a la actividad de los talleres ferroviarios.

En su momento la empresa emitió un comunicado donde señalaba que el cierre de los talleres de Pérez obedecía a los cambios que se venían produciendo en el sector.

En contraposición a esta explicación, los trabajadores de la empresa denunciaron que a partir de 2016 EMEPA inició un proceso de vaciamiento de los talleres de Pérez, primero con retiros voluntarios y luego con el despido directo de la totalidad del personal.

A partir de esta situación, la diputada Verónica Benas (Bloque PARES), acompañada por los diputados Miguel Solis (PS) y Carlos Del Frade (FSP), presentó un proyecto de ley impulsando la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación” de los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez.

También se propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A (EFESA), con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios