Ciudad

A votar

Diputados: atractivos comicios en los dos principales frentes, y contendientes de peso por afuera

Son 30 listas de 11 frentes o partidos las que buscan clasificar a sus candidatas y candidatos en la generales de septiembre

Foto: Juan José García

Con el gobernador Omar Perotti como principal animador, la contienda de las Paso para la Cámara de Diputados promete no sólo una fuerte disputa al interior del oficialismo sino con otros precandidatos de fuste que buscan su lugar en las listas de los principales frentes, y otros que sin disputa interna sólo necesitan superar el piso requerido por la ley electoral para llegar a las generales del próximo 10 de septiembre.

La Cámara baja renueva sus 50 bancas: 28 para el partido que se imponga en las generales y el resto por el sistema proporcional D’Hondt. Y son 30 las listas en 11 frentes y/o partidos que se presentan en estas Paso.

Perotti, impedido de reelección, buscará controlar los próximos cuatro años la Cámara de Diputados, y para ello encabeza la lista del oficialismo peronista que está integrada por los funcionarios que integran su gabinete.

Es recordado que tanto Antonio Bonfatti como Miguel Lifschitz se convirtieron en diputados apenas finalizaron sus mandatos. En el caso del primero, además, debió gobernar con una Cámara baja adversa, tal como le tocó ahora a Perotti. Por ello, el rafaelino apuesta a que, tanto en caso de victoria como de derrota de quien sea candidato peronista a la Casa Gris, pueda desde allí, en caso de ganar, convertirse en referente ineludible de poder para el gobernador o gobernadora de turno.

Perotti tiene contendientes internos de fuste en el frente Juntos, empezando por su vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien encabeza una lista kirchnerista impulsada por La Cámpora; también la concejala rossista Norma López, quien busca ahora una banca en la Legislatura tras varios mandatos en el Palacio Vasallo; Lucila de Ponti, diputada del Movimiento Evita que en esta elección va en alianza con el partido Ciudad Futura, y Oscar “Cachi” Martínez, dirigente de un sector del massismo santafesino.

También en Juntos lideran nóminas Rosana Esquivel, Juanjo Piedrabuena y Oscar Rosas.

Enfrente, en la alianza no peronista Unidos, también hay precandidatos de trayectoria. José Corral, el radical ex intendente de Santa Fe referenciado en la candidatura de Maximiliano Pullaro encabeza una nómina; Dionisio Scarpin, ex mandatario de Avellaneda cuando cayó la megaempresa Vicentin es el referente del sector de Carolina Losada, en alianza con la parte del PRO que conduce el presidente interino del partido a nivel nacional, Federico Angelini.

También son de la partida dos grandes referentes del socialismo: por un lado la diputada Clara García, referenciada en el oficialismo lifschitzta, y por otro el ex gobernador Bonfatti, que encabeza su propia nómina.

Asimismo en Unidos lideran listas Sebastián Cáceres, Roberto Vázquez Ferreyra y Juan Mondino.

Por fuera de las dos principales coaliciones el periodista Carlos del Frade está al frente de una lista del Frente por la Soberanía, que aglutina a desencantados del radicalismo y el socialismo, entre otros referentes de la centroizquierda.

Asimismo por este andarivel se presenta Rubén Giustiniani, encabezando una nómina de su propio partido, Igualdad y Participación, tras frustrada negociación con Del Frade y el resto de los referentes de aquella alianza.

Hay Paso dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (Fitu): el sociólogo Octavio Crivaro, referenciado en Myriam Bregman a nivel nacional, lleva en la nómina de la alianza PTS-IS a Franco Casasola; en tanto encalumnada con la también socióloga Carla Deiana lidera lista Jimena Sosa, en el acuerdo PO-MST.

En el caso de la alianza entre el PRO, el PS y la UCR, entre otros partidos, dejaron con la ñata contra el vidrio a Elisa Carrió y su Coalición Cívica, que por ello vapuleó a sus ex socios en cada venida a Santa Fe y además de presentar candidato a la Casa Gris propio, el empresario Eduardo Maradona, lleva a su referenta local Lucila Lehmann a la cabeza de su nómina.

También a la derecha hay nóminas de celestes y libertarianos que pretenden representar al espacio de Javier Milei, quien como en otras provincias no apoya nómina alguna en estas Paso, aunque en las nacionales será la economista Romina Diez la que encabece la lista de La Libertad Avanza.

Así, Juan Argañaraz, Esteban Morales y Mauro Piva encabezan nóminas del espacio Viva la Libertad (con un nombre muy parecido al espacio de Milei pretende cosechar voluntades afines), mientras que la diputada Amalia Granata va al frente de la lista del espacio Unite que lidera José Bonacci.

Por el llamado Partido Moderado encabezan listas Miguel Villanueva y Patricia Lavallén; por el Frente de la Esperanza hay tres nóminas, que lideran respectivamente José Parra, Damián Arias y la ex diputada Claudia Giaccone. También el espacio Escucharte tiene su candidata, en este caso Débora Farabollini.

Comentarios