Edición Impresa

Diputados aprobó los “minipoderes”

El proyecto limita al jefe de Gabinete para reasignar partidas del presupuesto.

Luego de que los bloques de la UCR, PRO, PJ disidente y Coalición Cívica consensuaran una propuesta común con la centroizquierda comandada por Pino Solanas, la Cámara de Diputados aprobó anoche un proyecto de ley que plantea restringir al máximo los denominados “superpoderes” del jefe de Gabinete. Tras cuatro horas de debate, la votación arrojó 139 respaldos, 90 rechazos y dos abstenciones, por lo que la propuesta pasó ahora a la Cámara alta.

  “Derogar los superpoderes es dar un salto de calidad institucional y transparentar la asignación de recursos públicos”, señaló el legislador de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, quien además destacó que el Congreso volverá a “tener la facultad para reasignar partidas, ya que es el organismo más plural y que mejor representa la diversidad política y geográfica del país”.

  “Entre 2004 y 2009 el Poder Ejecutivo reasignó unos 145.000 millones de pesos, es decir un presupuesto anual completo o el 20 por ciento del total asignado por el Parlamento en ese período”, se quejó el diputado de la CC.

  En contraposición, el jefe del bloque de los diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, planteó su queja: “Esto es un error, es una involución. Hoy nos reconocieron que venimos utilizando menos del 5 por ciento. Estamos en presencia de una gran hipocresía”.

  En el temario existían tres dictámenes sobre “superpoderes”, uno del oficialismo, otro del arco anti K y otro de la centroizquierda, impulsado por Claudio Lozano.   Para asegurar una votación favorable, las bancadas del “grupo A” (como se autodenomina la oposición cuando forma un solo bloque) lograron acordar un proyecto común con el interbloque de Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires, SI y Libres del Sur, para avanzar en la restricción al máximo de las atribuciones del jefe de ministros en la reasignación de partidas. A pedido de la centroizquierda la ley permitirá al Poder Ejecutivo redistribuir partidas presupuestarias “pero dentro de la finalidad asignada”, es decir, que si estaba destinada a Educación, deberá quedar en ese rubro.

  Sin embargo, la Cámara baja aprobó el proyecto de la oposición y lo giró al Senado, donde necesita de una mayoría simple para ratificarlo.  En cambio, si la Cámara alta insiste con la iniciativa que ya aprobó necesitará el mismo porcentaje de votos que consiguió el arco opositor en Diputados.

Por eso es que, según la votación de ayer, el oficialismo necesitará el respaldo de algo más de la mitad de los integrantes del Senado, que tiene 72 miembros, si es que pretende volver al proyecto original.

Comentarios