Política

Detenido, falleció por coronavirus

Diputado radical quiere conocer los detalles de la muerte de Perona, el Rey del juego clandestino

La causa que lo tenía por principal investigado derivó en un escándalo que incluye dos fiscales imputados y detenidos y un senador provincial implicado. El legislador Juan Cruz Cándido pide conocer todos los detalles y las normas sanitarias en el Servicio Penitenciario


El legislador provincial Juan Cruz Cándido, del bloque UCR que lidera Maximiliano Pullaro, presentó este lunes un pedido de informes en la Legislatura provincial para conocer los detalles que rodean la muerte de David Perona, acusado de ser el jefe de una banda dedicada al juego clandestino en la ciudad de Rafaela y vinculado a la causa que llevan adelante, en Rosario, los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra.

El llamado “Zar del juego clandestino” murió el 22 de noviembre pasado en el hospital Jaime Ferré de Rafaela, ciudad donde estaba detenido con prisión domiciliaria desde agosto pasado por la investigación rosarina y otra en la localidad donde vivía.

La información oficial es que el hombre, de 42 años y obeso mórbido, falleció a causa de complicaciones por su contagio de covid-19 internado el viernes pasado, pero el cuadro de covid-19 no dejó de agravarse y falleció ayer en el hospital Jaime Ferré.

“Nos llama la atención como se sucedieron los hechos en torno a Perona. Los datos de la domiciliaria son poco claros, es llamativo que si estaba aislado haya contraído Covid. Es un actor clave en la red de juego ilegal que se investiga y es necesario asegurar la transparencia en toda la causa”, argumentó su pedido el diputado radical.

Cándido integra la comisión de seguimiento de la causa por juego ilegal que se creó en la Cámara baja, que tiene como imputados y detenidos a los ex fiscales Patricio Serjal (jefe de sus pares en Rosario) y Gustavo Ponce Asahad. Una trama que en los últimos días complicó, además, al senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri.

“Perona estaba involucrado en dos de las causas más relevantes de juego ilegal de la provincia, en una se
lo vinculó directamente con el ex fiscal regional de Rosario Serjal y Ponce Asahad. Nosotros no descontamos la causa de fallecimiento, pero sí queremos conocer cómo fueron todos los pasos previos y cómo se manejó la cuestión sanitaria alrededor de su internación y posterior fallecimiento”, abundó el legislador radical.

Cándido pide exactitudes respecto de lo que ocurrió desde el momento en que imputaron a Perona, su situación en
la órbita del Servicio Penitenciario, el hisopado y los contactos estrechos durante su prisión domiciliaria.

“Perona falleció imputado en una causa que, al menos en Rafaela, no está avanzando al ritmo que sí lo hace en Rosario o en Venado Tuerto”, inquirió el diputado. Y recalcó, como presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja: “Tenemos la necesidad de conocer cuál es la situación actual en la que se encuentran los controles sanitarios y de seguridad, no solo de detenidos con gran alcance delictual como lo era Perona, sino de todos vinculados detenidos en nuestra provincia, en la modalidad que fuere”.

Comentarios