Edición Impresa, Política

Legislatura

Diputado PRO: “En Rosario, la Justicia laboral está colapsada”

El diputado provincial Mastrocola quiere crear cinco juzgados laborales de primera instancia en la ciudad para atender la creciente demanda.


Tras evaluar que “la Justicia laboral en Rosario está desbordada”, el diputado provincial del PRO Germán Mastrocola presentó un proyecto para crear cinco juzgados laborales de primera instancia en la ciudad para atender la creciente demanda. Además, propuso la adhesión de Santa Fe al servicio de conciliación obligatoria (Seclo), como funciona en Capital Federal.

Mastrocola fundamentó su proyecto al relevar que en la actualidad la ciudad cuenta sólo con 10 juzgados en materia laboral para más de 1.300.000 habitantes, lo que se traduce en un juez por cada 130 mil habitantes. “Hoy un juez en Rosario se encuentra con dos mil quinientos expedientes en promedio por año”, expresó el legislador del PRO.

“Rosario se encuentra desfasada en su relación cantidad de procesos y número de juzgados”, dijo Mastrocola al comparar la situación de la ciudad con, por ejemplo, Córdoba, donde existe un juzgado cada 20 mil y Capital Federal que tiene un juzgado cada 34 mil habitantes.

Por ello, el dirigente de Cambiemos impulsó un proyecto en la Legislatura santafesina en la que propuso “crear cinco juzgados laborales en primera instancia con competencia en materia laboral, en la segunda circunscripción judicial de la provincia con asiento en Rosario”.

“Nosotros como poder legislativo no podemos permitir que el Estado se libere de responsabilidades cuando el sector de la sociedad que más riqueza genera transita una situación difícil”, añadió en referencia a los trabajadores, el dirigente que proviene del sindicato de los plásticos.

Según Mastrocola, los trabajadores recurren a la Justicia por despidos o accidentes laborales y por esos motivos “necesitan una respuesta rápida”. “El trabajador por lo general está pidiendo un crédito de carácter alimentario, sostén suyo y de su familia, sino es que reclama una reparación por haberse accidentado e incapacitado en ocasión de su trabajo”, reflexionó el diputado.

Conciliación

Además, Mastrocola propuso la adhesión de Santa Fe al servicio de conciliación laboral obligatoria (Seclo), disponible desde el Ministerio de Trabajo de Nación y hoy implementado únicamente en la ciudad de Buenos Aires, jurisdicción gobernada por la misma fuerza política a la que pertenece el diputado santafesino. Según explicó el diputado santafesino, las estadísticas de la cartera laboral nacional “muestran que el Seclo resuelve el 40% de los expedientes por accidentes laborales”.

“Asimismo es importante sostener que se otorga asesoramiento jurídico gratuito a los trabajadores y los trámites se pueden comenzar vía internet”, finalizó. El proyecto de ley que propone la creación de cinco juzgados laborales y la adhesión al Seclo impulsado por Mastrocola aguarda ser tratado en distintas comisiones de la Cámara baja de Santa Fe.

Comentarios