Coronavirus, Política

Santafesino

Diputado anticuarentena dio positivo por Covid y se desató un escándalo político en el Congreso

El diputado nacional José Nuñez, de Juntos por el Cambio, confirmó este lunes que tiene coronavirus. La semana pasada había intentado participar de la sesión en forma presencial. Mientras buscan a sus contactos estrechos para aislarlos, otros miembros de la bancada se niegan a hacerse el hisopado.


Un verdadero escándalo político y sanitario se disparó este lunes cuando el diputado nacional por Santa Fe José Nuñez, de Juntos por el Cambio, confirmó que tiene coronavirus. La semana pasada Nuñez había intentado participar de la sesión legislativa en forma presencial y fue uno de los protagonistas del bochornoso show perpetrado por el macrismo. Con la confirmación de que había dado positivo por Covid-19, las autoridades del Congreso iniciaron el rastreo de sus contactos estrechos para aislarlos, mientras que algunos miembros de la bancada de Juntos por el Cambio rechazaron hacerse el hisopado. Un papelón que promete nuevos capítulos.

Núñez fue uno de los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio que estuvo presente en la sesión del martes pasado. Seis días después, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el testeo de coronavirus había dado positivo, por lo cual la Cámara de Diputados inició la búsqueda de sus contactos estrechos para construir el mapa epidemiológico y aislar a los potenciales infectados.

En línea con la mirada negacionista que sostienen respecto de la pandemia, desde el frente opositor rechazaron someter a testeos a los 36 legisladores y colaboradores de esa fuerza política que tuvieron contacto directo con Nuñez la semana en el Congreso. El problema no son solo esas 36 personas, sino que muchas de ellas regresaron a sus provincias en los últimos días por lo cual el riesgo de contagios se multiplica.

La confirmación estuvo a cargo del propio Nuñez. “Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Hasta el momento no presento ningún síntoma y estoy tomando todas las precauciones y medidas de aislamiento recomendadas. Gracias a todos por sus mensajes”, escribió el diputado macrista en su cuenta de Twitter.

El legislador que representa a Santa Fe en la Cámara baja fue uno de los impulsores y protagonistas del show mediático del último martes. Ese día hubo sesión virtual, pese a lo cual algunos integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio se presentaron en el recinto con el argumento de que las sesiones a distancia no estaban autorizadas por el reglamento. “No vamos a ceder. Es por la vía de la institucionalidad o nada. Vinimos a debatir, hay temas que no se pueden tratar en sesiones virtuales”, escribió Nuñez el martes pasado en Twitter.

Además del show mediático que tuvo como epicentro el Congreso, Nuñez también se dedicó en las últimas semanas, a través de las redes sociales, a arengar a las marchas anticuarentena realizadas en Rosario y en Venado Tuerto, dos de las localidades que debieron retroceder de fase ante el aumento de los contagios. Antes de conocer su diagnóstico positivo, el legislador nacional contradecía públicamente las recomendaciones sanitarias dispuestas para frenar la pandemia y calificaba a la cuarentena como “un fracaso”.

Ni siquiera la noticia del contagio del diputado santafesino hizo entrar en razones al principal bloque opositor. Este lunes C5N reveló que el interbloque de Juntos por el Cambio se niega a que los legisladores que estuvieron en el Congreso se realicen los análisis de Covid; solo aceptan que se haga el hisopado el diputado por CABA, Jorge Enríquez, que tiene 72 años y almorzó con Nuñez el martes pasado.

 

Pandemia parlamentaria

El bloque oficialista del Frente de Todos y los gremios parlamentarios habían advertido la semana pasada sobre el riesgo de realizar sesiones presenciales en la Cámara de Diputados, en medio de la suba de contagios registrada durante el último mes.

Además de Nuñez, otros legisladores confirmaron que habían dado positivos: los oficialistas Gisela Marziotta –por segunda vez–, Federico Fagioli, Walter Correa y Carlos Selva, el radical Miguel Bazze y el macrista Julio Sahad, todos ya recuperados.

Sin embargo, el interbloque de Juntos por el Cambio mantiene su postura de rechazar la prórroga de las sesiones remotas, algo que por mayoría resolvió el oficialismo con el apoyo de los restantes bloques opositores.

No obstante, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, convocó a una reunión para mañana a las 19 a todos los jefes de bancada, con el fin de procurar un acuerdo en torno a la modalidad de desarrollo de las sesiones durante los próximos dos meses.

Ante el anuncio realizado por Nuñez, la Cámara de Diputados informó que se comunicó con el legislador santafesino para “construir el correspondiente mapa epidemiológico” y aislar a todas las personas con las que tuvo contacto directo.

“Nos encontramos abocados a la tarea de identificar contactos estrechos del legislador del día martes 1º de septiembre pasado, incluyendo quiénes lo asisten, registros audiovisuales de concurrencia en diferentes instancias –sesión en sí misma, soporte informático, servicio de cafetería, entre otros–, eventuales compañeros de viaje y/o chofer y conversaciones con legisladores”, indicaron desde el Congreso.

En un informe del médico Marcelo Halac, dirigido al secretario administrativo de la Cámara de Diputados de la Nación, Rodrigo Rodríguez, se precisó que ya existe “un primer listado de contactos estrechos”, que será notificado a las autoridades del Congreso y a los presidentes del interbloque macrista.

Esa nómina se constituyó en base “al diálogo con legisladores y empleados de la institución, conjuntamente con la revisión del material fílmico”, según indicaron.

“La detección precoz de un eventual foco de transmisión exige el mayor de nuestros esfuerzos y la aplicación del protocolo de seguimiento con el objetivo de continuar con una prevalencia baja en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación”, subraya el informe.

 

Insisten en la Justicia

Al mismo tiempo que Nuñez daba la noticia en sus redes sociales, las autoridades del interbloque que él integra –Juntos por el Cambio– presentaron en la Justicia un planteo para impugnar el procedimiento por el cual el martes pasado se renovó el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados, a través de un acuerdo del que participaron el resto de los bloques del cuerpo.

La principal bancada opositora formalizó así la presentación que anticipó en el marco del desarrollo de esa sesión, por considerar que “se renovó sin consenso el protocolo de sesiones remotas”.

El amparo fue presentado en el fuero Contencioso Administrativo por los diputados Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque Juntos por el Cambio; los titulares de las bancadas del PRO, Cristian Ritondo; y de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; además de los legisladores Gustavo Menna (UCR), Mariana Stilmann (CC) y Pablo Tonelli (PRO).

Los diputados del interbloque fueron patrocinados por los abogados Antonio María Hernández y Juan Sola, especialistas en Derecho Constitucional.

Desde la bancada de Juntos por el Cambio informaron que “aún queda pendiente el sorteo del juzgado en el que recaerá la causa”.

 

Cómo siguen las sesiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a todos los bloques parlamentarios a una reunión este martes a las 19 donde se buscará definir la modalidad de las sesiones para los próximos dos meses, en los que la Cámara baja deberá abordar temas como el presupuesto 2020, la actualización de las jubilaciones y el aporte solidario y extraordinario sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.

“Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión”, afirmó el Massa, en declaraciones a medios parlamentarios, en referencia a las amenazas que sufriera la semana pasada, mientras se desarrollaba el martes la sesión especial del cuerpo en la que fue sancionada una ley de apoyo al sector del turismo ante el impacto de la pandemia y fue aprobado un proyecto que aumenta las sanciones a la pesca ilegal.

Con la convocatoria, el presidente de la Cámara de Diputados buscará destrabar la controversia surgida el martes pasado cuando la principal bancada opositora no aceptó prorrogar el protocolo de funcionamiento virtual del cuerpo e incluso amenazó con recurrir a la Justicia para plantear la invalidez de la sesión realizada.

En ese marco, Massa citó a las 19 a los presidentes de los bloques de todas las fuerzas políticas para definir la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones con agenda definida, confirmaron fuentes parlamentarias.

Fuentes consultadas por la agencia Télam destacaron que la intención de Massa es avanzar en la posibilidad de sesiones presenciales de funcionamiento mixto “en las sesiones por temas que ameriten a solicitud de un interbloque”.

Comentarios