Política

A rendir cuentas

Diputada de Cambiemos recibió crédito UVA pese a figurar como morosa en el BCRA

Un crédito UVA Hipotecario otorgado a través de una resolución del Banco Nación a la diputada nacional Lucila Lehmann conforma una situación excepcional que genera dudas. El diario El Litoral publicó que figura en el BCRA con una deuda "irrecuperable"


Un crédito UVA Hipotecario otorgado a través de una resolución del Banco Nación a la diputada nacional Lucila Lehmann conforma una situación excepcional que genera dudas.

Así lo reveló una investigación del diario de la capital provincial El Litoral, que informó que el pasado 11 de diciembre se notificó a la sede Santa Fe del Banco Nación –mediante la resolución 933/18, propiciada por la gerencia general de la entidad a nivel nacional– que se otorgara un crédito pese a que “ni la legisladora, muy cercana a Elisa Carrió, ni su esposo, cumplen con algunos de los requisitos básicos para calificar en este programa nacional: no tienen ingresos fijos, por tener cargos políticos, no tributan como autónomos y además tendrían una importante deuda en un banco privado”.

La revelación comenzó a tomar vuelo y a replicarse en otros medios y en Twitter, donde la diputada del ARI-Coalición Cívica respondió, tajante: “Van a tener que esforzarse más con las operetas para callarme. Son de manual. Lo único cierto es que saqué un crédito UVA. ¡Póngase a laburar que los tapa el agua!”. Y cierra con el hashtag: #SocialismoMediocre.

La contraacusación fue transparente. Es que 48 horas antes del tuit de réplica, la legisladora de Cambiemos había publicado un tuit de ofensiva en relación a las inundaciones del norte provincial: “Denunciamos penalmente al gobernador @MiguelLifschitz y al ministro de Infraestructura por incumplimiento de deberes, por el abandono, la falta de obras y proyectos que llevan a tener la provincia bajo agua”, escribió.

Pero fuera de la arena de campaña electoral, hacia donde Lehmann atribuyó la razón de la noticia, El Litoral confirma con facsímiles del contrato crediticio, dando cuenta de que “más allá de la situación excepcional de la resolución, que en muy raras ocasiones se otorga”, lo que “por sí sorprende” es que se haya concedido el empréstito cuando la calificación como deudora de la diputada lo imposibilitaba. A la misma conclusión llegó el portal ZonaCrítica que, también con copias de la resolución, publicó: “La situación en un nivel 5 representa que el deudor es irrecuperable, por lo que se desaconseja otorgarle el crédito. En este caso, Lehmann y su esposo (Luciano Bugallo Di Prinzio) recibieron un poco más de $3.700.000 en la modalidad UVA para la compra de una vivienda tasada en $5.370.000 pero adquirida en $5 millones. El tiempo de pago establecido es de 30 años. La gerencia local del Banco Nación deberá asegurarse el cumplimiento de todas la cláusulas restantes”.

Según el facsímil que publicó el sitio, en el noveno mes del año pasado la legisladora figuraba en la Central de deudores del BCRA con una deuda con el BBVA Banco Francés SA que estaba en “situación 1”, esto es, “normal” y descripta como “atraso en el pago que no supere los 31 días”. En cambio, con Creditia Fideicomiso Financiero la ubicó en “situación 5”, lo que se indica con la calificación “irrecuperable” y que corresponde a “atrasos superiores a un año” en la devolución. Se trata de la penúltima calificación en una escala de 6 pero que aparece siendo la más grave, ya que la situación 6 es por “disposición técnica” y abarca, por caso, la desaparición de una entidad acreedora.

También publica facsímil de la resolución de gerencia general del 11/12/2018 donde se escribe que la gerencia general del Nación, en el despacho 933/18, aprueba “las excepciones a continuación” y se indica que la solicitante contaba con informes negativos.

Con todo, más allá de la exposición, Lehmann –cuyo apellido es famoso en la provincia y de hecho es descendiente del empresario y periodista alemán Guillermo Lehmann (fundador de la ciudad de Rafaela) y de su hijo, el médico y también periodista Rodolfo Lehmann, gobernador de la provincia entre 1916 y 1919 por la UCR– estará forzada a dar explicaciones como persona pública para parar el escándalo, que no parece que vaya a diluirse en un año electoral que apenas va por el segundo mes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios