Ciudad

San Lorenzo

Dio a luz en el baño de un hospital y se fue

El hecho tuvo lugar en la madrugada de anteayer, cuando una mujer se presentó en la guardia del Hospital Granaderos a Caballo.


Una mujer dio a luz en el baño del Hospital Granaderos a Caballo, de la ciudad de San Lorenzo, y abandonó a la criatura, de seis meses de gestación, que falleció minutos después.

El hecho tuvo lugar en la madrugada de anteayer, cuando una mujer de unos 35 años se presentó en la guardia del Hospital Granaderos a Caballo, ubicado en Riccheri 347 de San Lorenzo, y pidió atención médica porque dijo que padecía fuertes dolores abdominales. Luego de realizar los trámites pertinentes, la dejaron ingresar a la guardia del lugar a la espera de ser atendida.

En determinado momento, la mujer se dirigió al baño de ese centro de salud. Este hecho fue advertido por la recepcionista, quien al pasar el tiempo se preocupó porque la mujer se demoraba en salir. Por esta razón, alertó a la médica de guardia, que acudió al sanitario.

Adelina Ontivero, directora del Hospital de San Lorenzo, explicó ayer a El Ciudadano que la mujer se negó a ser revisada, que adujo sufrir un sangrado y por ese motivo no quería atención médica.

La situación a esa altura puso en alerta a los trabajadores que se encontraban en el hospital, quienes decidieron avisar al personal del destacamento policial. En determinado momento, sin ser vista, la mujer desapareció del lugar.

“El personal policial ingresó al baño del hospital y encontró una beba con el cordón, la placenta y hasta con la bolsa intacta. Lo primero que se hizo fue sacarle la bolsa. La beba tenía problemas respiratorios e hipotermia. Si no se corta el cordón umbilical al momento del nacimiento, se produce un efecto contrario y el bebé pierde sangre”, especificó la directora del hospital.

Ontivero puntualizó que a la criatura se le colocó oxígeno y se hicieron diferentes prácticas médicas para reanimarla, pero murió a los pocos minutos.

“Si no se le corta el cordón a los bebés se desangran a tra-vés de la placenta. Si la mujer realizó alguna maniobra pre-via antes de llegar al hospital, no lo sabemos, lo tiene que investigar la Justicia. De todas maneras, no es habitual que se den este tipo de partos, que se le llaman inmaduros. Si se da uno así, la bolsa se rompe y este no era el caso”, puntualizó Ontivero.

En el caso interviene la Fiscalía de San Lorenzo.

Comentarios