Mundo

Dilma asumirá la presidencia de Brasil

Dilma Rousseff se convertirá hoy en la primera mujer que ejerce la presidencia de Brasil al recibir el cargo de manos de su principal impulsor, el presidente Luiz Lula da Silva, en una ceremonia a la que asistirán representantes de 47 países.

“Prometo honrar a las mujeres, cuidar a los más frágiles y gobernar para todos”, había dicho Rousseff al recibir el diploma que certificó su victoria en los comicios del 31 de octubre, y sostuvo que la llegada de una mujer al Palacio del Planalto derribó prejuicios culturales.

Hoy, dará un discurso en el Congreso y otro ante la población que se reúna cerca del Palacio del Plananto, sede de la presidencia, siempre y cuando las lluvias que están cayendo desde ayer no le impidan dirigirse directamente al pueblo que la consagró.

Rousseff recibirá el mando de manos de Lula da Silva, el líder del gobernante Partido de los Trabajadores, que resistió las presiones internas para forzar la Constitución para presentarse a un tercer período y que la impulsó e impuso como candidata del PT y de la mayoría de los brasileños.

Lula da Silva deja la presidencia de Brasil tras dos mandatos consecutivos en los que reformó profundamente la estructura social del país y lo posicionó definitivamente como una de las potencias mundiales.

Eso explica el altísimo grado de popularidad del mandatario saliente, cercano al 90 por ciento, y de su gobierno, que está por encima del 80 por ciento.

Tal como había anticipado durante la campaña, la presencia femenina se incrementará el gobierno de Rousseff. El gabinete entrante contará con 9 ministras, algunas en puestos clave como la cartera de Planificación, que será tres veces mayor que en el equipo de Lula.

Presidentes y representantes de 47 países, en su mayoría latinoamericanos, como el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Hugo Chávez, confirmaron su presencia en Brasilia. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estará representada por el canciller Héctor Timerman, quien el domingo mantendrá una reunión con su par brasileño, Antonio Patriota.

Comentarios

10