Política

Detenido en protesta

Diferentes gremios se solidarizaron con la situación del secretario gremial de Smata

El Movimiento Obrero Santafesino (MOS), Sutracovi, el Movimiento Obrero de Rosario (MOR), y la Multisectorial 21 F repudiaron la decisión del fiscal de arrestar a Román Moyano mientras estaba reclamando el despido de 23 trabajadores en Guerrero Motos


Este martes el secretario Gremial de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte ) fue detenido cuando se encontraba en una protesta frente a las puertas de la planta de Guerrero Motos en San Lorenzo. Allí, en diciembre pasado despidieron a 23 trabajadores y la lucha continúa en reclamo de la reincorporación  a sus puestos de trabajo.

El trabajador será imputado este miércoles acusado de “instigar” la medida de fuerza. Distintos gremios se solidarizaron con el dirigente sindical despedido y manifestaron su preocupación, ya que lo ven como una manera de actuar a futuro del Estado, ya que la medida fue concretada por la Policía a instancias del fiscal Aquiles Balbis, a en este tipo de situaciones.

Desde el Movimiento Obrero Santafesino comunicaron que repudian la detención del compañero de Smata Román Moyano y exigen su inmediata liberación.

“Román se encontraba llevando a cabo un reclamo frente a la planta de Guerrero Motos debido al cierre de esta planta del sur de la provincia Santa Fe, en San Lorenzo. En ese momento fuerzas de la policía de la provincia lo llevaron detenido por orden del fiscal Aquiles Balbis.

Desde el MOS repudiamos la decisión del fiscal Balbis y exigimos la inmediata liberación del compañero detenido por protestar.

Alertamos y rechazamos los claros intentos por parte de un sector de la justicia en judicializar la protesta social.

Por otra parte, vemos un claro doble estándar en la justicia claramente visto en las últimas protestas del sector agropecuario en el que no se vio el mismo rigor judicial frente a los numerosos cortes de ruta y actos de pillaje contra algunos transportistas.

Reiteramos que no vamos a tolerar que se pretenda reglamentar o judicializar bajo ningún punto de vista la protesta social”, señala el comunicado firmado por la CTA, MSR y CGT.

“Desde el Sutracovi nos solidarizamos con el gremio hermano de Smata y en particular con el compañero secretario gremial Román Moyano que se encuentra detenido injustamente por defender los derechos de los trabajadores, decimos no a la criminalización de la protesta social, no lo vamos a tolerar. Nos ponemos a disposición de lo que el gremio convoque, un fuerte abrazo y fuerzas a todos los compañeros y compañeras de Smata”, señalaron desde el Sindicato de Peajistas de la República Argentina.

También se solidarizaron y expresaron su repudio desde el Movimiento Obrero de Rosario (MOR) y la Multisectorial 21 F “exigiendo no criminalizar la protesta justa de los trabajadores que reclaman por derechos laborales. La criminalización  es siempre para los trabajadores”, expresaron.

Criminalización de la protesta: un dirigente sindical preso y voces de repudio a la Fiscalía

Comentarios