País

Crímenes de Lesa Humanidad

Diez espías del Destacamento de Inteligencia 121 serán juzgados en octubre

El juicio será el 13 de octubre en la tercera parte de la causa denominada “Guerrieri”.


Diez acusados, entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), comenzarán a ser juzgados por crímenes de lesa humanidad el próximo 13 de octubre ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario, en la tercera parte de la causa denominada “Guerrieri”, informaron hoy fuentes judiciales.

El expediente, que llega a juicio oral, investigó los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos contra 47 víctimas del Terrorismo de Estado detenidas en los centros clandestinos “La Calamita”, “Quinta de Funes”, “La Intermedia” y “Escuela Magnasco”.

Se trata de cuatro de los cinco centros que formaron parte del circuito represivo que estuvo bajo el mando operacional del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, comandado, por aquellos años, por el coronel Pascual Oscar Guerrieri, y que también incluyó la Fábrica Militar “Domingo Matheu”.

Los imputados son el propio Guerrieri, los militares retirados Juan Daniel Amelong y Jorge Alberto Fariña; y los PCI Walter Salvador Pagano; Eduardo Rodolfo Costanzo; Marino Héctor González; Alberto Enrique Pelliza, Ariel López; Juan Andrés Cabrera y el comisario retirado Rodolfo Daniel Isach.

Este último, que también reportó al servicio de espías civiles del Destacamento de Inteligencia 121, mantuvo su cargo de policía tras la recuperación democrática y ascendió al rango de comisario, teniendo a su cargo una unidad regional de la provincia de Santa Fe.

Isach estuvo prófugo durante cuatro años hasta que en 2012 fue detenido en su vivienda de la localidad balnearia bonaerense de Ostende, para luego ser procesado por delitos de lesa humanidad en Rosario donde era requerido por la Justicia, recordaron a Télam fuentes del caso.

“La mayoría de los casos que se van a juzgar son de víctimas que estuvieron en La Calamita”, dijo a esta agencia el fiscal Adolfo Villate, a cargo de la acusación.

Añadió que una novedad en relación a los anteriores debates orales de la causa denominada “Guerrieri” la constituye la acusación “contra Isach, que había estado prófugo”.

En esa línea, explicó que será el único de los imputados en ser acusado por asociación ilícita, delito por el que el resto de los llevados a juicio ya fueron condenados.

Salvo Isach, el resto de los acusados ya fue condenado en el primero y segundo juicio conocido como “Guerrieri”, sentencias que tuvieron lugar en abril de 2010 y diciembre de 2013.

En la primera fueron condenados a prisión perpetua el teniente coronel (RE) Amelong; el coronel (RE) Guerrieri, el teniente coronel (RE) Fariña y el PCI Pagano.

La segunda sentencia condenó a 25 años de prisión a Porra y a Cabrera; a 20 años a Carlos Sfulcini; a 18 a Pelliza; a 16 años a López; y a 8 años a Joaquín Guerrera.

Por el delito de asociación ilícita Amelong, Guerrieri y Fariña fueron condenados 10 años de prisión, mientras que los PCI Pagano y Costanzo recibieron sentencias de 5 años de prisión.

El tribunal que intervendrá en el juicio estará integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, precisaron fuentes judiciales.

Además, intervendrán como partes querellantes la abogada Nadia Schujman representando al equipo jurídico de H.I.J.O.S. Rosario y Santiago Bereciartúa por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios