Ciudad, Edición Impresa

Diez consejos para viajeros

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria elaboró un decálogo con recomendaciones para que los turistas conozcan cuáles son los derechos que los asisten a la hora de contratar servicios

Los pasajes de micro deben contener información clara y precisa para el comprador.
Los pasajes de micro deben contener información clara y precisa para el comprador.

El decálogo del buen turista diseñado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), filial Rosario, hace hincapié en los siguientes puntos:

1. Pasajes: el pasaje que el consumidor adquiere debe ser claro y preciso. Debe constar inscripto la fecha de emisión, lugar de destino, día y hora de partida y llegada, asiento numerado del ente que lo trasportará, nombre de la empresa, CUIT, y tarifa. Debe estar aclarado que cada consumidor puede transportar equipaje por un total de 15 kilos.
2. Devolución del pasaje: el consumidor tiene derecho a devolver elpasaje. En caso que así lo haga tiene derecho a la retribución del monto pagado. Debe reintegrarle el 90 por ciento si lo devuelve antes de las 48 horas de la salida, 80 por ciento entre las 48 y las 24 horas antes, y 70 por ciento entre las 24 horas y hasta la hora de salir.
3. Equipaje: en caso que el consumidor pierda su equipaje, debe dentro de las 24 horas hacer el reclamo de tal pérdida en la empresa, siempre recordar obtener constancia de dicha presentación. Si luego de 5 días la empresa no devuelve el equipaje, porque no es encontrado u otra circunstancia, el consumidor tiene derecho a un monto indemnizatorio que ronda en los 460 pesos.
4. Demoras en el transporte: si se unifica la salida en dos o más servicios en uno, la salida puede demorarse hasta una hora si el viaje no supera los 700 kilómetros y hasta 2 horas si supera esa distancia. El servicio debe ser de igual o superior categoría que el que reservó el usuario. Ante cualquier reclamo por incumplimiento debe hacerse en la CNRT al número gratuito 0800-333-0300.
5. Alquileres: si se alquila por internet, de modo telefónico u otras formas por las que no se encuentre presente el consumidor tratar de ser lo más cauto posible, antes de señar el inmueble o alojamiento
6. Medios de contratación: en caso de alquilar de modo telefónico, por internet u otros medios, tratar de acceder a la información más detallada sobre el lugar. Tenga precaución. Remarcar puntos como la capacidad del lugar que se alquila, ya que muchas veces se ofrecen lugares para una cantidad de personas que luego cuando el consumidor llega, se sorprende ante la falta de lugar y deben convivir varias personas en condiciones inoportunas. Ante este tipo de incumplimiento hacer la denuncia y pedir la reparación por los perjuicios ocasionados.
7. Alquileres por inmobiliarias: se encuentran protegidos expresamente por la ley de Defensa del Consumidor. Debe responder y evacuar todas las dudas e inconvenientes que puedan tener los inquilinos temporarios.
8. Hoteles, hospedajes, campings: siempre debe figurar a la vista de los turistas las tarifas diarias y descripción del servicio para cada tarifa. La finalidad de esto es principalmente que durante la estadía no sufran modificaciones en los precios de las tarifas.
9. Restaurantes, bares, y otros: deben exhibir sus listas de precios, de modo visible, en las entradas de los locales, todo lo cual le permitirá al turista elegir consumir en el lugar y otorgará certeza a la hora de que el consumidor deba abonar su cuenta.
10. Recuerde: siempre debe tener información exacta sobre lo contratado, lea bien todas las cláusulas de contratos, ya sea de alquileres, de pasajes, de empresas de turismo, etcétera. Ante cualquier incumplimiento preséntese en la Oficina de Turismo local y haga la pertinente denuncia al ente que corresponda.

Comentarios