Policiales

Rafaela

Diez años de cárcel para interno que incitó a una mujer a matar a su ex pareja a tiros

Desde su lugar de detención y a través de comunicaciones telefónicas le pidió a una mujer que matara a otra, con quien había mantenido un vínculo sentimental, aunque no fue la única. Hubo al menos otro caso similar y varias amenazas. El acusado reconoció los hechos en un abreviado y fue condenado

Fiscal del caso Martín Castellano

Le dicen Yiyo, se llama Evelio Horacio Ramallo y desde la cárcel de Coronda —donde cumple condena por infracción a la ley de drogas— instigó a distintas personas a agredir a balazos a otras. El acusado además es investigado por la Justicia federal como parte de una organización delictiva dedicada al narcotráfico y cuenta con una condena por agredir en una audiencia al fiscal Guillermo Loyola, a quien le tiró con un cesto de basura. Según el fiscal Martín Castellano, el hombre de 35 años había mantenido un vínculo sentimental con dos mujeres y fue captado en conversaciones con una de ellas incitándola a matar a la otra, aunque no fue su única víctima con este mismo modus operandi. El acusado reconoció los hechos en un procedimiento abreviado y fue condenado a 10 años de cárcel, sanción fue unificada con una condena anterior: deberá purgar 23 años de cárcel.

Según el fiscal, los hechos ocurrieron entre febrero y diciembre de 2018. Para ello Ramallo utilizó teléfonos celulares desde el interior de la cárcel para comunicarse con una mujer a quién “instó a quitarle la vida a otra con la que él tenía un conflicto previo”. También lo hizo con otras personas que no fueron identificadas para balear a un hombre a quién luego amedrentó telefónicamente, contó.

Castellano dijo que “quien fue inducida a quitarle la vida a la víctima utilizó un arma de fuego para atacarla en la vía pública”. Sin embargo, indicó que “aunque la mujer a la que pretendieron matar sufrió el impacto de dos proyectiles, logró sobrevivir gracias a una pronta y efectiva atención médica”.

Pero no fue la única víctima. El fiscal contó que este hombre también incitó a otras personas que aún no fueron identificadas a balear a un hombre. También lo hizo a través de conversaciones telefónicas. En dicho caso “los atacantes interceptaron a la víctima en la esquina de las calles Faraudello y López y Planes de Rafaela, le dispararon al menos siete veces y huyeron a bordo de una motocicleta”.

Castellano sostuvo que “dos días después, el condenado mientras estaba detenido en Coronda amedrentó por teléfono al hombre agredido”, y agregó que “con la misma mecánica, perpetró por lo menos tres amenazas más en perjuicio de otras víctimas”.

Un detenido agredió a un fiscal en una audiencia judicial

El fiscal contó que el acusado “..tiene antecedentes condenatorios en la Justicia Federal por infracción a la ley nacional de comercialización de estupefacientes”, y explicó que “actualmente es investigado en ese fuero como integrante de una asociación ilícita vinculada al narcotráfico”.

“En el marco de la investigación que llevamos adelante, se planteó una cuestión de competencia con el juzgado federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que teníamos facultades para continuar a cargo del proceso judicial en la provincia”, explicó Castellano.

Por otro lado, el funcionario recordó que “entre los antecedentes de Ramallo, se destaca la condena a tres años de prisión efectiva que se le impuso por agredir al fiscal Guillermo Loyola durante una audiencia desarrollada en 2018 en los tribunales de Rafaela”.

Recientemente el acusado reconoció la autoría de los hechos en un acuerdo abreviado que se discutió ante los jueces José Luis Estevez y Juan Gabriel Peralta y el conjuez Leandro Migliori. En dicha audiencia la fiscalía y la defensa presentaron un acuerdo respecto a los hechos y la calificación legal y propusieron una condena que fue consentida por Ramallo.

Tras evaluar el caso los magistrados resolvieron homologar el acuerdo y condenar a Evelio Ramallo a la pena de 10 años de prisión por los delitos tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y de abuso de armas en calidad de instigador y tres hechos de amenazas coactivas. La sanción se unificó con una condena previa por lo que deberá purgar 23 años de cárcel. Además fue declarado reincidente.

Comentarios