El Hincha

Femenino en ascenso

Dieron pelea: el año en que los equipos del interior fueron protagonistas en todos los torneos

Rosario, Córdoba y San Luis se posicionaron en los diferentes torneos organizados por AFA: Central y Belgrano pelearon los campeonatos femeninos, Newell's y San Luis consiguieron el ascenso a Primera y Unión y Atlético Rafaela subieron a Primnera B


PRENSA CENTRAL

Se terminó la actividad deportiva del fútbol femenino en las tres categorías de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y en todos se destacaron las actuaciones de los equipos que no forman parte de la provincia de Buenos Aires y son, del mal denominado interior, tanto en la máxima categoría como en los campeonatos de la Primera B y C. Cuatro de los equipos protagonistas son de la provincia de Santa Fe: Central, Newell’s, Unión y Atlético Rafaela.

Los clubes reivindican la federalización por encima de las instituciones, que organizan torneos que simulan ser federales, pero que siguen teniendo como epicentro la provincia de Buenos Aires. La Copa Federal, por ejemplo, tendrá en enero su tercera edición, la tercera que se jugará en el AMBA.

PRENSA NEWELL’S

 

En el torneo local, el semi profesional, el de la Primera División, contó con Rosario Central y Belgrano de Córdoba como animadores, dándole pelea a los históricos y “poderosos”. El Canalla compite en el torneo desde su anuncio,en 2019, ante las críticas de pares. Fue invitado por AFA para competir tras obtener tres títulos en la liga local y contar con dos jugadoras de la Selección en su plantel.

En la primera parte del 2023, el Campeonato YPF, Central jugó hasta la última fecha la chance de campeonar y arrebatarle el título a Boca y UAI Urquiza. Finalmente, no sucedió, pero la campaña del Canalla, que se sumó a los torneos nacionales hace apenas 4 años. Terminó en la tercera posición en dicho torneo y en la cuarta en la tabla general.

En la segunda parte del año fue Belgrano quien se robó el protagonismo. El elenco cordobés, en su primer año en la máxima categoría, jugó la final de la Copa de la Liga ante Boca, el multicampeón. 

En lo que respecta a la segunda división, San Luis se quedó con el primer ascenso tras una magnífica campaña. Talleres de Córdoba y Newell’s animaron la gran final del reducido por el segundo, que se fue para Rosario.

Gentileza: Prensa Unión.

Así, el próximo año, el torneo semiprofesional contará con 22 equipos y por primera vez, 4 de ellos serán de provincias que no son Buenos Aires.

“Está bueno que nuestro fútbol sea cada vez más federal. Belgrano lo demostró, lo mismo San Luis FC. El crecimiento federal es clave”, dijo la entrenadora de Boca, Florencia Quiñones, tras el campeonato que consiguió su club ante Belgrano hace apenas unas semanas.

Pero, el crecimiento del fútbol femenino “federal” no se queda en la Primera División. Este año, Unión de Santa Fe, en su primera experiencia en torneos nacionales, logró ascender a la B. También lo hizo Atlético de Rafaela al vencer por penales a Aldosivi.

 

Comentarios