El Hincha, Fútbol

Mundial de Qatar

Diego siempre está: Maradona será homenajeado en Qatar a dos años de su muerte

Los hinchas albicelestes y asiáticos preparan un banderazo en honor al Diez en Doha, donde también habrá un acto de Conmebol, con presencia de ex compañeros campeones del mundo. A esto hay que sumarle el Fan Fest con el avión Tango D10S


La ausencia de Diego Maradona en una Copa del Mundo no es fácil de asimilar para los argentinos ni para los fanáticos del fútbol, en especial en esta parte del mundo donde el Diez dejó su sello y es uno de sus máximos ídolos.

Pero Diego siempre está presente. El autor del mejor gol de la historia de los Mundiales y una de las mayores leyendas del fútbol, será homenajeado en Qatar por el segundo aniversario de su muerte.

Sin dudas Diego estaría en Doha si no hubiera existido ese día de miércoles 25 de noviembre de 2020, cuando lo encontraron sin vida a las 11.30 en una casa de la localidad de Tigre, donde realizaba un tratamiento por adicciones al cuidado de gente de su entorno, lejos de su familia.

Pero Diego está presente en Qatar, recuperado en la memoria de los hinchas, de los dirigentes del fútbol y de las distintas personalidades del ambiente que llegaron hasta la capital qatarí.

La Copa del Mundo siempre fue un momento de esplendor para Maradona. Las máximas alegrías de su carrera deportiva, las proezas que lo convirtieron en mito y también sus tristezas más profundas en el fútbol están encerradas en diferentes capítulos del torneo.

Diego debutó como jugador mundialista en España ’82, brilló con su coronación en México ’86, enorgulleció a los argentinos en Italia ’90, pagó un costo injusto en Estados Unidos ’94 y desde entonces se relacionó de distintas maneras con los Mundiales, una de ellas como entrenador del seleccionado argentino en Sudáfrica 2010.

En Qatar es motivo de recuerdo constante para los fanáticos argentinos y también para los extranjeros, mayormente de Asia Meridional, que sienten propia la camiseta albiceleste por la magia de su zurda y la admiración hacia Lionel Messi.

Maradona fue la imagen dominante en las banderas colocadas el martes pasado sobre las paredes del Estadio Lusail, don-de Argentina debutó ante Arabia Saudita, y también el articulador del cancionero.

Y en el segundo aniversario de su fallecimiento, sus devotos se concentrarán en Doha para recordarlo en una jornada que tendrá también una ceremonia institucional por parte de la Conmebol.

El ente rector del fútbol sudamericano organizará el encuentro “Bajo la estrella del 10”, en la que se realizará un recorrido de sus máximos logros en el fútbol.

Fueron invitados diferentes campeones del mundo con Argentina: Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Ricardo Villa, Daniel Bertoni, Omar Larrosa y Mario Kempes (1978); Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Claudio Borghi, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Jorge Valdano, Carlos Tapia y Héctor Enrique (1986).

Durante el transcurso de la Copa del Mundo 2022 también fue inaugurado el Maradona Fan Fest, una experiencia para que fanáticos del ídolo y del seleccionado argentino revivan su trayectoria.

El espacio dedicado, que funcionará hasta el día de la final, el domingo 18 de diciembre, se ubica en el hangar privado del emir Tamim bin Hamad Al Thani en el Aeropuerto Internacional de Doha.

Con la novedosa presencia del avión Tango D10S, ploteado con la imagen de Diego, el museo está ambientado con una colección inédita de camisetas originales utilizadas por el ex capitán del seleccionado argentino.

Pueden apreciarse desde una prenda de su época como integrante de los “Cebollitas” hasta el buzo de entrenamiento que utilizó como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, su última experiencia en el fútbol.

Las camisetas que se exhiben pertenecen a dos fanáticos napolitanos, Pierluigi Salemme y Antonio Luise, quienes cedieron más de 450 prendas del astro. La colección, sin embargo, no es exclusivamente napolitana, ya que entre las joyas del seleccionado argentino hay una del Mundial juvenil de Japón 1979 con el número pintado en la espalda y la camiseta azul que usó Diego en el partido contra Yugoslavia en Italia 1990.

Comentarios