El Hincha

El DT, en positivo

Diego Cocca: “Estamos teniendo la identidad que le queremos dar al equipo”

Diego Cocca está conforme con el presente futbolístico auriazul, pero aceptó que hay que seguir trabajando. Busca probar con algunos juveniles


Diego Cocca muestra el optimismo de siempre. Mantiene su capacidad de observar y destacar el vaso medio lleno, y propone trabajo para resolver los problemas que se originan desde la mitad vacía. En esa realidad anda el presente futbolístico de Central, en esa dicotomía, la de un equipo que se mantiene invicto en estas primeras nueve fechas de Superliga, pero que, a la vez, acumula siete empates en fila.

“Estamos contentos con todo el plantel, todos están entrenando muy bien, están muy parejos y es lo que hablaba desde el principio, tener esa sana competencia interna para que se me haga difícil la elección de los que juegan cada fin de semana”, señaló Cocca en el arranque de la charla futbolera, en la que entre varios temas tocó el de la identidad del equipo y el de la necesidad de mejorar la terminación de las jugadas de ataque.

 -¿Qué análisis hacés del presente del equipo?

-Creo que estamos teniendo la identidad que le queremos dar al equipo, en casi todos los sectores del campo estamos sólidos, estamos ordenados, estamos tratando de manejar la pelota y tenemos buena posesión, tenemos buenos circuitos de juego. Nos está faltando a la hora de la efectividad, tendríamos que tener más goles a favor con todo lo que generamos, y lamentablemente no lo hemos tenido. Necesitamos más variantes, poner a todos en el mejor nivel para que yo tenga variantes y ver después si las usamos desde el banco o desde el inicio. Siempre hay que mejorar, siempre se pueden mejorar cosas y hay una realidad: si hicimos las cosas mejor que el rival y no lo reflejamos en el marcador es porque tenemos que seguir trabajando en eso.

 -¿Cómo definirías la identidad futbolística de tu Central desde el manejo de la pelota?

-Como un equipo que trata de mover la pelota pero siempre sin resignar el ataque directo. La idea es mover la pelota para lastimar, no para tener posesión porque sí o esperar mucho, porque las características de los jugadores son más verticales. Yo creo que los partidos de local tuvimos esa verticalidad que queremos, tuvimos situaciones de gol y estamos trabajando y nos estamos concientizándonos de que tenemos que terminarla adentro del arco. El resto ya se está viendo en los resultados, se ve un equipo sólido, nos llegan poco, nos marcan pocos goles, manejamos la pelota, la movemos bien. Hay que aceitar mejor los circuitos en ese último cuarto de cancha para que más jugadas terminen en gol.

 -La máxima expresión del equipo de esa identidad que pretendes, ¿fue ante Racing?

-Creo que con Racing fue el mejor partidos porque lo superamos en todos los  items, y pudimos lograr todo lo que nos habíamos propuesto: jugar alto, presionar, recuperar la pelota, atacarlo directo, manejarles la pelota, encontrarles por izquierda, derecha, pelota parada. Hicimos todas las cosas y ahí está la conclusión: si lo hubiéramos podido reflejar en el resultado estaríamos hablando de un nivel muy bueno.

 -Teniendo en cuenta que todavía nadie se ganó el puesto de volante por izquierda, uno que llegó como refuerzo y tuvo pocas chances es Nicolás Colazo, ¿cómo está?

-Está muy bien, hace ya un par de semanas que viene demostrando. Cuando hicimos un amistoso acá (NdR, ante Central Córdoba) lo hizo muy bien y ya pudo jugar, no 90 pero sí 75 minutos. Ya desde ese entonces está muy bien y están compitiendo todos de igual a igual. Tendré que tomar una buena elección en la semana.

 -Llamó la atención que en los últimos dos partidos hiciste sólo dos de los tres cambios permitidos.

– A veces uno se pone a ver si se están cansando, y la verdad no se cansa ninguno. Todos quieren la pelota, todos van para adelante y uno trata de elegir el cambio antes de que empiecen la curva descendente del rendimiento. Y la verdad no veo curva descendente del rendimiento. El equipo se entrena, juega, impone su identidad, trata de hacer las cosas bien. Los partidos de local hemos sido superior al rival. En este último partido con Lanús, un rival bravo y muy difícil, a veces modificar y hasta que se adapte el cambio por ahí podés sufrir, y uno no quiere regalar nada y trata de tomar las mejores decisiones para el bien del equipo.

 

López Pissano y frías entrenaron con la Primera

 

Cocca: “Estamos mirando a los juveniles del club”

Esta semana, hubo dos jugadores jóvenes que se sumaron al entrenamiento del plantel profesional. Fueron los casos de Joel López Pissano y Franco Frías. López Pissano, que tiene 22 años y es volante ofensivo, ya jugó en primera en el ciclo Leo Fernández y viene de hacer un gol en reserva. Mientras que Frías, que es delantero de 17 años, marcó 3 tantos con la sexta de AFA a River en la fecha pasada. De todos modos, este acercamiento de López Pissano y Frías a la primera no tiene que ver directamente con que el técnico los considere de cara a alguno de los próximos partidos.

“El mensaje es que estamos mirando a los juveniles del club, no interesa si está en tercera o quinta”, planteó Cocca. Y desarrolló la idea: “El caso más claro fue el de (Rodrigo) Villagra el semestre pasado, que casi sin proceso de tercera lo trajimos”. Y agregó: “A mí me gusta trabajar con equipo esparrin y vamos rotando, así conozco muchos jugadores de la 2002 que están un poquito lejos pero los veo, estoy atento de la maduración porque hay algunos chicos que pueden sorprender en lo rápido que maduran”.

“Nosotros siempre estamos atentos a los jugadores de reserva y de inferiores, quiénes son los que mejoran y los que se destacan, los seguimos partido a partido, tenemos todas las mediciones; y sabemos que López Pissano lo está haciendo muy bien, que está haciendo goles”, contó Diego Cocca sobre las razones del acercamiento de estos futbolistas al entrenamiento con el plantel profesional. Y añadió: “tenemos que estar atentos porque podemos ir acercando a distintos jugadores que resalten en reserva”.

Y luego, el DT auriazul explicó por qué López Pissano no entrena habitualmente con el primer equipo. “Lamentablemente vino cuando estaba avanzada la pretemporada (NdR. regresó de un préstamo de Emelec de Ecuador), no lo terminábamos de conocer, lo pusimos en un amistoso y tenía ofertas para irse a jugar a otro lado y yo me desentendí del tema porque seguramente eso era lo que iba a pasar; pero tuvo un problema de salud con un hijo, me enteré después que pasó eso, y se quedó”, explicó Cocca sobre la situación del volante auriazul, hoy titular en la reserva que dirige el Kily González.

Comentarios