Policiales

En la ciudad de Santa Fe

Dictaron prisión preventiva al imputado por el femicidio de Ana María Alurralde

La fiscal a cargo de la investigación del hecho, Ana Laura Gioria, dijo que “la defensa del imputado consintió la medida” y “que el abogado coincidió con la Fiscalía en que son contundentes los elementos aportados hasta el momento"


El juez de Investigación Penal Preparatoria de los Tribunales de Santa Fe Rodolfo Mingarini ordenó este miércoles la prisión preventiva de Santiago Daniel Fernández, el hombre de 66 años que el lunes pasado fue imputado por el femicidio de su pareja Ana María Alurralde, cometido en la ciudad de Santa Fe.

La fiscal a cargo de la investigación, Ana Laura Gioria, dijo que “la defensa del imputado consintió la medida” y “que el abogado coincidió con la Fiscalía en que son suficientemente contundentes los elementos aportados hasta el momento como para, al menos, imponer la prisión preventiva”.

Femicidio

“Recibimos el informe preliminar de la autopsia, los resultados de los análisis de laboratorio, las fotografías, planimetría de la vivienda y del lugar en el que fue encontrado el cuerpo de la víctima, entre otras pericias”, enumeró Gioria.

La fiscal agregó que “son todas evidencias” que corroboran la imputación cursada el lunes pasado. Fernández, pareja de la víctima desde hacía dos décadas, fue imputado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y “por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

Sobre la causa final de la muerte de Alurralde, Gioria precisó: “Si bien aún no recibimos algunos estudios que son fundamentales para confirmarlo, de lo informado hasta el momento podemos decir que la causa más probable fue traumatismo de cráneo por dos golpes en dos sectores de la cabeza. La parte superior del cuerpo de la víctima presentaba deterioros que podrían ser compatibles con los efectos que generan algunas sustancias químicas”.

La fiscal recordó que el delito que investiga el Ministerio Público de la Acusación ocurrió entre las 18 del jueves 17 de octubre y las primeras horas del día siguiente en una vivienda ubicada en Regis Martínez al 4000, que el imputado compartía con la víctima en medio de una “relación estable”.

Ana María tenía 59 años y vivía en barrio Schneider. El sábado apareció asesinada cerca del auto que estaba a su nombre aunque ella no manejaba, en avenida General Paz y callejón Las Mandarinas, en el paraje El Chaquito. Hacía 48 horas que no se sabía nada de ella.

 

Violencia de género

“Desde un primer momento, la hipótesis que manejamos desde la Fiscalía es que la muerte de Alurralde se vincula a la situación doméstica con su pareja”, afirmó Gioria.

“Familiares y allegados, tanto del imputado como de la víctima, relataron situaciones de sometimiento permanente del hombre hacia la mujer. Es decir, todo nos contextualiza en una situación de violencia de género”, añadió.

De acuerdo a lo que planteó la fiscal en la audiencia, “Fernández le dio muerte intencionalmente a Alurralde, con conocimiento y voluntad en su accionar delictivo”. Gioria aclaró: “El hecho que le atribuimos al imputado fue cometido en un contexto de violencia de género, dado por una relación desigual de poder que se evidencia en la violencia psicológica y moral que ejercía el hombre investigado sobre la víctima”.

La fiscal también fue consultada por la denuncia realizada en 1988 por la desaparición de quien era entonces la pareja del imputado. “Si se llegara a brindar algún dato que permita tener precisiones acerca del lugar en el que está el cuerpo de esa mujer –si es que está fallecida–, se podrá investigar al respecto. No obstante, desde el punto de vista procesal, habrá que analizar el tiempo que transcurrió por una cuestión de prescripción”, concluyó.

Para los fiscales, Ana María Alurralde murió por los golpes que le dio su pareja

Comentarios