Ciudad

En defensa del trabajo

Dictan la conciliación tras despidos en Pedidos Ya

El Ministerio de Trabajo provincial dispuso la conciliación voluntaria obligatoria en el marco del conflicto que se desató por los 6 despidos en la empresa Pedidos Ya


El Ministerio de Trabajo provincial dispuso la conciliación voluntaria obligatoria en el marco del conflicto que se desató por los 6 despidos en la empresa Pedidos Ya. En ese marco, se fijó una nueva audiencia para el martes próximo a las 10 en la sede local de la cartera laboral, en Ovidio Lagos y San Lorenzo.

“Nuestra posición fue exigir la inmediata reincorporación de quienes fueron apartados de sus puestos laborales (6 en total) argumentando causas inventadas”, señalaron ayer desde la Asociación Empleados de Comercio en un comunicado a los medios.

“También pedimos que se intime a la empresa a que acompañe la nómina de los trabajadores despedidos, además de fijar domicilio en la ciudad de Rosario. Y que comparezca un representante con facultad de decisión a efectos de resolver la situación planteada”, agrega el escrito.

Según el gremio, lo que en realidad la empresa busca es que los trabajadores sean reemplazados por monotributistas, en un “claro fraude a la Ley Laboral y grave irresponsabilidad social”.

Pedidos Ya es la primera de las empresas-app de reparto que se instaló a nivel local. Precedió a Rappi y a la más reciente, Glovo, y a diferencia de estas tiene una responsabilidad legal con los trabajadores: sus cerca de dos centenares de repartidores están en relación de dependencia y encuadrados en el convenio de empleados de comercio y servicios.

Por ello el gremio –a la par de otro más reciente que agrupa a los trabajadores de app y plataformas en línea– viene intimando a Glovo y Rappi a encuadrarse en la ley de Contrato de Trabajo.

Con Pedidos Ya lo logró en cuanto al personal, pero no todavía sobre condiciones laborales: el gremio exige a la empresa de reparto un lugar físico para que las y los trabajadores puedan descansar entre pedidos, higienizarse e ir al baño, condiciones lógicas con las que deben contar.

“Están en una plaza, en la vía pública. Y no hay a la vista ninguna autoridad de la empresa, todo es por dispositivo móvil, falta trato humano, nuestros compañeros pasan a ser una cosa, un número”, describieron desde el gremio.

Comentarios