Ciudad

hallaron documentos históricos

Dictadura: la memoria emerge entre los escombros del Sáenz Peña

Con la remodelación de la maternidad del Sáenz Peña se hallaron documentos históricos de la época de la dictadura. La provincia investiga si los archivos permiten reconstruir oscuros hechos.


La memoria sale de los escombros. A fines de abril se inauguraron las obras de modernización de la Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, que pasó a ser una referencia en prácticas de parto respetado. Como en toda refacción, se movieron archivos y mobiliarios. Fue así que comenzaron a brotar documentos históricos de la época de la dictadura militar, como libros de guardia y de partos. Los ministerios de Justicia y Salud provinciales investigarán ahora si los archivos contienen información que permita reconstruir lo que sucedió en ese edificio durante los primeros y más duros años del terrorismo de Estado: entre 1977 y 1978.

En el marco del 84º aniversario del Roque Sáenz Peña, Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, explicó que “como en toda obra nueva se movieron archivos y mobiliarios, y fue así que se encontraron los libros. No estaban ocultos pero coincide con un período en que la maternidad estaba cerrada. Ahora hay que poner el ojo en el funcionamiento en los años de plomo”.

Verón recordó que durante la dictadura cerraron muchos efectores públicos de salud, entre ellos el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria.

“En el caso del Roque Sáenz Peña se encontraron libros de nacimientos de la maternidad que tal vez no tienen que ver con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. Pero a los directivos del hospital les pareció llamativo porque en esa época supuestamente no funcionaba la maternidad”, detalló el funcionario.

Aunque todavía no se sabe si esos documentos tienen peso o valor testimonial, habrá que investigar el contenido. Las autoridades detallaron que eso llevará a cabo en el marco de un convenio que en breve firmarán los ministerios de Justicia y Salud.

“Hay que chequear esos libros. Tal vez no haya que encuadrar nada en ninguna figura penal. Igual hay que recordar que los delitos de lesa humanidad no prescriben”, recordó Verón.

Tras eso, el funcionario insistió en que todavía no se pudieron leer los documentos encontrados. “Es incipiente y todavía no hay certeza de nada. El objetivo es investigar. Es un dato que recién transcendió. La idea es digitalizarlo. Estamos en un primer paso”, concluyó Verón.

El cumpleaños del Roque

El hallazgo se dio en el marco de los festejos por el 84 aniversario del Roque. En la celebración estuvieron el director del centro de salud, Matías Vidal, médicos, empleados, un grupo de Payamédicos y vecinos, además del subsecretario de Derechos Humanos.

Verón también contó que durante la dictadura militar trabajó en el frigorífico Swift y fue detenido junto a su papá, su hermano, su compañera y otro grupo, todos vinculados a actividades gremiales en defensa de los derechos de los trabajadores.

“La dirección del hospital me invitó en función de mi actual cargo pero también porque yo fui vecino de la zona en épocas de la dictadura”, explicó.

Si te gustó esta nota, compartila