Ciudad

Teatro y memoria

Diciembre negro: función de “Monólogos del viento”, a 20 años del 2001

Este viernes a las 16 en la Biblioteca Vigil se presenta esta obra dirigida por Graciela Bustos, del grupo de teatro La Leprosa de Victoria, Entre Ríos


Este diciembre se cumplen 20 años de la crisis política, económica y social en la que quedó sumida la Argentina en medio de una feroz represión de las fuerzas de seguridad. En este marco, la Biblioteca Pocho Lepratti y Biblioteca La Vigil invitan a una función teatral para ejercitar y mantener viva la memoria.

La obra Monólogos del viento, cuatro historias, cuatro verdades está dirigida por Graciela Bustos, producida por Marcela Biscaldi y llevada adelante por el grupo de teatro La Leprosa de la ciudad Victoria, Entre Ríos.

Cuenta de manera explícita e hipotética lo vivido por muchos argentinos durante la crisis de 2001. Se presenta en cuatro actos que se sintetizan en cuatro monólogos: el de la Mari y el del Cholo -dos personas que viven en una villa-, el de un policía y el de Gabriel, un empleado estatal que trabajaba en un comedor escolar. Cada monólogo está condensado y a su vez escenificado como tal. La función es gratuita y abierta al pública, pero recomendada para mayores de 16 años.

La directora y autora Bustos habló con El Ciudadano y contó que la historia se gestó justamente en el barrio Las Flores, donde fue asesinado por la Policía Claudio “Pocho” Lepratti el 19 de diciembre de 2001, y que esa época ella trabajaba en la Escuela 1257. Vivió de cerca la tormenta que se desató en la ciudad y en los barrios por aquellos días. La obra la escribió ya viviendo en Victoria y en 2018 la editó.

La crisis sanitaria y las medidas de confinamiento en marzo de 2020 impusieron otras condiciones de un trabajo que no fue interrumpido. Los ensayos y las reuniones pasaron a ser virtuales con el grupo de teatro La Leprosa hasta que pudieron volver a cierta presencialidad.

“Cuando empezamos a juntarnos, logramos hacer la puesta en escena como el ensamble de todos los monólogos más la musicalización, la escenografía, todo lo que lleva el teatro. Somos un grupo de teatro independiente que tenemos casi ya 12 años, nacidos en una escuela Normal en el Profesorado de Historia. Muchos de los miembros del staff son profes, especialmente de Historia y en términos generales es todo a pulmón. En esta oportunidad la Biblioteca Pocho Lepratti hizo el esfuerzo de una campaña solidaria para bancar el viaje y La Vigil nos presta sus espacio, así que estamos muy contentos y ansiosos por ir a contar esta historia de allí de Rosario, con mucho amor”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Biblioteca Pocho Lepratti, Majo Draperi, recordó: “Santa Fe fue la provincia con más cantidad de muertos en la represión policial en relación a su cantidad de habitantes. Fueron nueve y en todo el país fueron 39 las víctimas fatales, fueron muchos los heridos, las personas que han sufrido en carne propia esas jornadas sangrientas y para nosotros obviamente fue un antes y un después”.

“Nosotros como institución surgimos en 2002 y tiene mucho que ver con esta fecha como muchas otras organizaciones que han surgido luego de 2001 tratando de pensar en otros modos de entender la cultura, la organización barrial, la política también”, repasó.

Draperi detalló que a lo largo del año vienen trabajando con niñas, niños y jóvenes cómo abordar la crisis de 2001 a través de los talleres y capacitaciones que ofrecen. “Fuimos trabajando acorde a las edades, con cuentos, videos, propuestas de actividades que tienen que ver con la memoria, contar quién era Pocho, por qué la biblioteca lleva su nombre. Ese es el trabajo de hormiga que reivindicamos mucho y tiene que ver con el gran trabajo social que realizaba Pocho Lepratti. Nos pareció que para trabajarlo con los jóvenes esta obra de teatro era una propuesta atractiva”, señaló.

La elección y el trabajo en conjunto con La Vigil es porque consideran que aparte de ser una institución emblemática del sur de la ciudad, los une su preocupación por los derechos humanos y la violencia institucional.

Finalmente, Draperi recordó que la Biblioteca forma parte de la Asamblea del 19 y 20 de Diciembre que reúne a familiares, amigos y organizaciones en relación con las víctimas del 2001 y que tienen preparadas distintas actividades para este mes.

Comentarios

10