Ciudad

Dicen que hoy al fin podrán remover el buque encallado

Por Pablo Moscatello.- Anoche llegó un cuarto remolcador frente a Fighiera para terminar de quitarlo y normalizar los puertos. Un buque quedó varado y bloqueó todos los puertos

El buque de bandera liberiana que se encalló hace cinco días en el Paraná a la altura de la localidad de Fighiera continuaba ayer varado en la zona. A última hora se sumó una cuarta embarcación remolcadora para intentar terminar de mover la nave –era necesario a pesar de que ayer pudo avanzarse bastante en el costoso trabajo– para que deje de interrumpir el paso de los grandes barcos mercantes que no pueden salir ni llegar a la mayoría de las 25 terminales portuarias de la región. En contacto con este medio en el final del día fuentes de la Prefectura Naval estimaron que la situación podría resolverse hoy. En tanto, la altura del río se situó ayer en 1,74 metros y con una tendencia a descender 15 centímetros más en la semana entrante, por lo que el trajinar de los graneleros que en esta época surcan el Paraná en busca de la cosecha podría comenzar a complicarse.

Fuentes de la Prefectura señalaron que anoche llegaba un cuarto barco para intentar remover el Aristeas P, que tiene bandera de Liberia, mide unos 189 metros de largo y 28 de ancho y está cargado hasta el tope. El mismo había zarpado desde la Terminal de Puerto General San Martín con cereal. Pero el miércoles el viaje se interrumpió a poco de comenzar: la nave quedó varada a la altura de la localidad de Fighiera, en el kilómetro 390 del Paraná, luego de encallar en uno de los laterales del canal, presentes por la marcada bajante del nivel de agua del río en los últimos días.

El infortunio comenzó a traer algunas consecuencias económicas al afectar el comercio fluvial de la región. Es que la nave obstruye casi en su totalidad la circulación en la hidrovía y por eso se frenaron desde hace tres días las operaciones portuarias graneleras en la zona. Al mismo tiempo, algunas de esas terminales también debieron anunciar en las últimas horas la suspensión en el otorgamiento de cupos para la recepción de maíz y trigo con destino a embarque.

“Ayer lo corrieron bastante, pero se necesita una nave más. Con tres no alcanzó, pero ya los mercantes más chicos podían llegar a pasar. Yo creo que mañana (por hoy) el barco africano ya va dejar de obstruir el paso totalmente”, explicaron desde Prefectura. Los trabajos de los remolcadores seguían anoche y no tenían previsto frenarse hasta resolver la cuestión. Consultado sobre las pérdidas económicas por el bloqueo, el presidente del directorio del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Ángel Elías, sostuvo que es “difícil” estimar cálculos globales de las mermas de las 25 terminales de la región. Pero por su lado, Edgardo Arrieta, el máximo referente en la ciudad del sindicato de Dragado y Balizamiento, sostuvo que no es poco el costo diario de tener “parados los puertos”. “Son miles de dólares esperando. Hay líneas de containeres que tienen fecha programada y no pueden cumplir su rutina”, explicó.

En tanto, las miradas están puestas para las próximas horas en la altura del Paraná. Es que la bajante podría seguir complicando la situación de la actividad portuaria comercial. Desde Prefectura informaron que el nivel del río era ayer de 1,75 metros, y con tendencia a descender 15 centímetros más en esta semana. Lo único que podría remediar la bajante –además de las lluvias en las nacientes y en la cuenca– es una fuerte sudestada en la zona, algo que el pronóstico no da como probabilidad en los próximos días.

En ese escenario, el gremialista Arrieta admitió ayer que “hay preocupación por la perspectiva de la situación”. Igualmente, y a pesar de los pronósticos, agregó que hay esperanza que la baja en el nivel de agua del Paraná empiece a revertirse a fines de enero. “Además, la lluvia prevista para hoy y mañana puede ayudar”, se esperanzó.

Comentarios