Asociativismo

Otra comunicación

Diarios y medios cooperativos se reunieron en Firmat

La ciudad donde se edita El Correo fue sede del encuentro nacional de Fadiccra, la federación que agrupa al sector. Situación de las asociaciones, realidad laboral de los trabajadores de prensa y libertad de expresión fueron ejes del debate


Este viernes culminó la reunión nacional de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) que esta vez se convocó en Firmat. El nuevo encuentro, que había comenzado el jueves, se desarrolló en la redacción de la cooperativa de trabajo que edita El Correo de Firmat.

La apertura del evento, que contó con el respaldo del Banco Cooperativo Credicoop, tuvo lugar en el Concejo Municipal de la ciudad y estuvo a cargo de Manolo Robles (cooperativa La Masa de Rosario) y Julio Delgado (cooperativa Copegraf de La Rioja) bajo la consigna “Cooperativismo y medios de comunicación. El camino hacia la libertad de expresión y la dignidad laboral”.

El Concejo Municipal local declaró de Interés Legislativo la actividad y se interesó sobre la dinámica de los medios cooperativos de comunicación y tomó contacto sobre las distintas experiencias de economía social que existen en la provincia de Santa Fe y en el país.

Así, el eje del debate fue analizar y debatir el presente de los medios cooperativos, la situación laboral de los trabajadores de prensa y la libertad de expresión en el país.

La entidad que los agrupa, Fadiccra, se fundó en febrero del 2009 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires (ver aparte), y fue la continuidad del proceso de integración iniciado un año antes en La Rioja, cuando los trabajadores de las cooperativas Copegraf –que edita el diario riojano El Independiente–, La Prensa (de Resistencia, Chaco), Comunicar (de Villa María, Córdoba) y Comercio y Justicia (de Córdoba capital) conformaron la Asociación de Diarios Cooperativos. Ya en 2009 se incorporaron otras tres cooperativas, que dieron forma a la Federación, que hoy supera las dos decenas de entidades asociadas.

Fadiccra se propone hacer visible y promover una nueva forma de hacer periodismo y gestionar una empresa periodística integrando historias y experiencias diversas.

Desde su creación, la Federación se sumó al impulso de un nuevo marco regulatorio que aporte a la democratización de las comunicaciones en la Argentina, afectada por fuertes monopolios en los ámbitos audiovisual y gráfico; y en esta línea celebró las sanciones de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Declaración de Interés Público de la Producción, Distribución y Comercialización de Papel para Diarios.

La federación expresa las experiencias de autogestión de más de 40 años, cuando en La Rioja se comenzó a editar en forma cooperativa el diario El Independiente. Luego, con la crisis del 2001 hubo uno segunda oleada de autogestión con la recuperación por parte de sus trabajadores de El Diario del Centro del País, de Villa María, a través de la cooperativa Comunicar; El Diario de la Región, de Resistencia, a través de la cooperativa La Prensa y Comercio y Justicia, de Córdoba, mediante la cooperativa que lleva el mismo nombre.

Una tercera ola llegó como corolario de la suma de las experiencias anteriores y en un nuevo contexto político, económico y social; y se manifestó en periódicos, diarios digitales, radios y productoras audiovisuales. La incorporación de nuevas cooperativas se sostiene desde entonces.

Fadiccra reúne a todas las oleadas y produce el portal Trabajo Cooperativo, con información sobre las trabajadoras y trabajadores de medios autogestionados.

 

Aire, papel, web, y ahora TV

Esta semana se emitió el primer micro informativo del nuevo espacio audiovisual La Posta TV Cooperativa aparece como una ambiciosa oferta comunicacional que apuesta a ocupar un nuevo espacio entre los medios de Lincoln, provincia de Buenos Aires. El proyecto, liderado por el productor y cineasta Andrés Cuervo, es una plataforma que se desarrolla como un canal web a través de Youtube y contempla la creación de contenidos propios en el marco de la producción periodística del equipo de la Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste, asociada a Fadiccra, que ya edita el diario La Posta, la página web La Posta Diario, emite La Posta Radio y tiene una fuerte presencia a través de las redes sociales.

A raíz de la situación económica sumamente crítica para la mayoría de los medios de comunicación autogestionados y pymes, la cooperativa tomó la decisión de diversificar su producción comunicacional, incorporando una propuesta audiovisual a las existentes.

“Es una satisfacción poder presentar este nuevo producto. Tenemos una gran expectativa que fue respaldada por la gran cantidad de visualizaciones que tuvimos en la primer hora después de publicado”, celebró Cuervo. Y explicó que la TV por cable “ya es” obsoleta “porque muy pocas personas miran algo todos los días en un horario determinado” y “hasta las grandes cadenas están sufriendo esto y mutando a la plataforma de internet”. En ese marco consideró se abre un espacio que abre la posibilidad de competir “en las mismas condiciones” con cualquier otra empresa.

“De a poco nos iremos ampliando, mutando, creciendo y llevando la información a donde la gente va a buscarla. Ya lanzamos nuestros primeros spots, los cuales van a ser informativos breves, y se van a poder profundizar escuchando la radio o leyendo el diario, y, poco a poco, van a ir sumando contenidos propios”, anticipó Cuervo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios