Ciudad

Diario en mano, buscaron excusa para vender trucho

Vendedores de discos piratas exhibieron a la GUM la nota en la que un juez dice que no es ilegal tu acitividad.

 

Por: Pablo Moscatello

Trabajo extra tuvo durante la jornada de ayer la Guardia Urbana Municipal (GUM). Luego de que un fallo de la Cámara Federal porteña considerara que la conducta de un vendedor ambulante de CD´s truchos no violó la ley de marcas ya que no pretendió comercializarlos haciéndolos pasar como legítimos, no fueron pocos los mercaderes callejeros locales que ayer, marcando un hecho en cierta medida singular, intentaron “plantarse” ante la GUM (incluso hasta con diarios en la mano que daban cuenta de la información) y salieron a defender su actividad. “Nosotros nunca negamos que lo que vendemos no es oficial, algo que también ya sabe el comprador. Además, hoy todo el mundo baja por Internet y se sabe que hasta en locales supuestamente legales se venden cosas truchas”, resumió uno de los tantos ambulantes contactados por este medio. En tanto desde el municipio aclararon que el fallo nada cambia en la ciudad y advirtieron que los controles seguirán de la misma manera.

La causa que mereció el pronunciamiento de la Cámara porteña se inició el 3 de septiembre pasado, cuando sobre la avenida Córdoba al 3969 de la Capital Federal, policías de la comisaría 21ª le secuestraron a un hombre de apellido Solís unos 50 discos compactos apócrifos que tenía a la venta. La Justicia consideró que la conducta desplegada por un vendedor ambulante de CD truchos no violó la llamada “ley de marcas”, ya que no pretendió comercializarlos haciéndolos pasar como auténticos. “De las constancias arrimadas en autos no surge que la conducta desplegada haya afectado a los bienes tutelados por la ley 22362 (ley de marcas), puesto que dicha norma exige para su infracción la existencia de un engaño sobre el consumidor y como consecuencia de ello un perjuicio sobre el titular de la marca, circunstancia que no se vislumbra en los actos”, señalaron los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

El fallo tuvo una importante repercusión a nivel nacional y rápidas consecuencias en la ciudad. Es que ayer por la mañana en los tres controles callejeros que llevó a cabo la GUM en distintos puntos de la ciudad donde se estaban comercializando CD’s y DVD’s truchos (la Plaza 25 de Mayo, Urquiza y España y 9 de Julio y Buenos Aires) se dio la particularidad de que los comerciantes intentaron ampararse y justificar su tarea con recortes de diarios de la noticia del fallo en la mano.

Si bien finalmente la situación no pasó a mayores y las intervenciones se terminaron realizando con normalidad (se secuestraron un promedio de 30 compactos en cada uno de los lugares) el hecho no pasó desapercibido y volvió a ser disparador para un nuevo cruce entre el Estado municipal y los ambulantes. Por un lado, los vendedores volvieron a manifestar que se sienten perseguidos y encontraron en el fallo un motivo con “cierto peso” para justificar su actividad. Por el otro, el hecho que desde el municipio hayan salido a aclarar que lo dictaminado en Capital Federal no debe tener ningún correlato en la ciudad tal vez denote cierto “temor” en que esta práctica se generalice y que encuentre precisamente en esta sentencia una excusa apropiada.        

“Yo creo que es claro que lo que hay es una persecución contra quienes lo único que queremos es ganarnos la vida. Como dice ese juez (por quienes dictaminaron en Buenos Aires), nosotros no escondemos que vendemos mercadería trucha. Y la gente que compra también sabe qué está llevando”, le confió a este medio Juan, el único vendedor que ayer por la tarde podía encontrarse en calle San Luis comercializando CD’s, entre otras cosas.

A su lado, Daniel, un ambulante del rubro artesanías, defendió a sus “colegas”. “Hay mucha hipocresía en esto.  ¿Qué pasa entonces con los vendedores de ropa trucha que están a lo largo de toda calle San Luis? ¿Cuál es la diferencia? Además, se sabe que en locales de música y de videojuegos hay mucha mercadería que es ilegal”, sostuvo.

Un rato antes, el titular de GUM, Mariano Savia,  había opinado que el fallo de los camaristas Freiler y Farah “lo único que hace es generar confusión” y además es “contradictorio”. “Acá lo importante es si la reproducción es autorizada por el autor”, dijo sobre el fallo. “Además, la jurisprudencia en Argentina no es vinculante. Este fallo es sólo para ese caso puntual”, agregó luego. 

Savia volvió a remarcar que la venta de CD’s truchos no es un negocio menor y volvió a insistir que existe en Rosario toda una red armada con locales de copiado “donde se esclaviza a la gente durante 17 horas al día”.

Comentarios