Últimas

#Malvinas40años

Diario de guerra: el cuaderno de un ex combatiente que se transformó en una obra de arte textil

En un video especial de El Ciudadano por los 40 años del inicio del conflicto bélico en Malvinas, Marcelo cuenta su historia y cómo fue que se contactó con María Blanco, una artista textil de la ciudad que creó la obra “Archipiélago” a partir de los escritos del diario


Marcelo Calitri tenía 19 años cuando tuvo que ir a combatir a Malvinas. Mientras estuvo en las islas, escribió todos los días un diario íntimo donde le hablaba a su mamá, a su papá, a sus amigos y a sus amores de Rosario. También contaba la diaria, hablaba de sus compañeros y de cómo vivían la guerra. Cuando terminó, cayó prisionero y, antes de que le permitieran regresar al continente, los ingleses se quedaron con su cuaderno. No pensó que volvería a encontrarlo hasta que en 2015 le fue devuelto por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este video especial de El Ciudadano, Marcelo cuenta su historia y cómo fue que se contactó con María Blanco, una artista textil de la ciudad que creó la obra “Archipiélago” a partir de los escritos del diario.

Archipiélago

Archipiélago reúne un gran bordado del mapa de las islas junto a una colección de 39 pequeños manteles individuales en los que la tela cobija los nombres y sobrenombres de los compañeros de Marcelo, historias de la vida en el frente, recuerdos, pequeñas anécdotas de un joven alejado de su casa, enfrentado a la incertidumbre del día a día y con una gran esperanza en el mañana.

María Blanco construyó de manera paciente la obra inspirada en el diario que acompañó a Marcelo durante toda la guerra. La muestra estará alojada en el Museo Internacional para la Democracia (Sarmiento 702) desde este 1° de abril.

Comentarios