País

De internet al quiosco

Diarieros podrán entregar encomiendas, DNI y compras online

Los habilita una resolución del Ministerio de Trabajo. El argumento es que así se le suma ganancias a un sector perjudicado por la caída de ventas de medios en papel ante el auge de los electrónicos. También, le quita mercado a las empresas tradicionales del rubro como OCA


 

Los kioscos de diarios podrán entregar correspondencia general, productos adquiridos por terceros a través del comercio electrónico, tarjetas de débito y crédito, DNI y Pasaportes. La decisión se conoció este jueves y está en una resolución del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial. El gobierno argumenta que las nuevas tecnologías y modalidades de venta online ofrecen la posibilidad de incrementar rentabilidad a un sector que la perdió por la caída de ventas de los medios en papel con el auge de los electrónicos. La medida no es inocua: avanza sobre el mercado de empresas históricas en el rubro. Entre ellas, OCA, sobre la cual en los últimos tiempos hubo varios cortocircuitos con la gestión Cambiemos.

El texto oficial se refiere a “Titulares de Parada y/o Reparto de Diarios, Revistas y Afines y los Titulares de Líneas de Distribución de Diarios, Revistas y Afines, que se encuentren reconocidos e inscriptos, o en trámite de inscripción”. A ellos, el Ministerio de Trabajo los habilita a entregar correspondencia general, lo mismo con papelería, paquetería, servicio de guarda, depósito y productos adquiridos por terceros a través del comercio electrónico. También podrán entregar tarjetas de crédito y débito, DNI y pasaportes.

Para poder prestar los nuevos servicios , los titulares de las paradas de diarios deberán tramitar una credencial. Podrán así contratar los nuevos servicios con empresas de logística en general. Las asociaciones sindicales del sector, a la vez, podrán suscribir acuerdos marco para la ampliación de actividades.

Entre las razones para habilitar negocios a los “diareros”, el texto argumenta que “el ingreso de los vendedores y distribuidores se viene erosionando por el deterioro que viene sufriendo la venta de diarios y revistas, principalmente por el avance de la tecnología y la lectura de diarios y revistas en formato digital”. Por eso, concluye, “se torna necesario autorizar a los vendedores y distribuidores a que incluyan otras prestaciones”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.