En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizarán hoy en todo el país para homenajear a los miles de detenidos-desaparecidos, aunque la Plaza de Mayo será el epicentro de una dura puja entre sectores aliados y enfrentados al gobierno nacional. Este año, la ceremonia central estará encabezada a las 11.30 por la presidenta Cristina Fernández en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), hoy Museo de la Memoria (ver recuadro).
En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, jornada declarada feriado nacional inamovible durante la presidencia de Néstor Kirchner, habrá como todos los años varias movilizaciones y actos en las puertas de la Casa Rosada, aunque está vez no hubo acuerdo en los horarios y es posible que se produzcan algunos cruces en el ingreso a la plaza.
La primera marcha será a las 14 desde Avenida de Mayo y Piedras, encabezada por Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora–, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de ex Detenidos Desaparecidos, que llevarán la bandera con los nombres de las víctimas de la represión. Tendrán el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y del Servicio de Paz y Justicia presidido por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. A esa misma hora comenzarán a concentrarse en la Plaza del Congreso las más de 60 agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a otras organizaciones de izquierda enfrentadas al gobierno, para iniciar su paso a las 15 hacia la Plaza de Mayo. Bajo la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy” se movilizarán con una batería de reclamos al gobierno: pedirán “cárcel común para todos los genocidas”; la “aparición con vida” de Jorge Julio López y Luciano Arruga; el “cese de la criminalización de las luchas así como el fin de la inflación y los despidos” y “que no se pague la deuda externa”.
Serán esos los puntos principales del documento conjunto que tienen previsto leer en el escenario que será montado en la Plaza, aunque temen no lograrlo debido al festival organizado allí a las 17 por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, junto a la Unidad Bicentenario de la Presidencia. Ese acto convocado bajo el lema “No pudieron apagar tanto fuego” tendrá a Bonafini como única oradora y participarán Víctor Heredia, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Rita Cortese, entre otros artistas.
Ante la coincidencia de horario y lugar –una pelea que viene desde hace varias semanas– los dirigentes de la agrupación Encuentro, Verdad y Justicia denunciaron que existe “una decisión deliberada del gobierno nacional de impedir un acto” con consignas en contra de su gestión.
En declaraciones radiales, la dirigente Adriana Calvo apuntó contra el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de quien depende la Unidad Bicentenario. Lo acusó de “violar un acuerdo al que se había llegado en Casa Rosada” entre todas las organizaciones en febrero pasado para demorar hasta las 19 el festival oficial.
“Él sabe que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia condena la impunidad de ayer y la impunidad de hoy. Vamos a criticar al gobierno. Se van a repudiar las políticas del gobierno que tocan y agreden la vigencia de los derechos humanos”, advirtió Calvo.