Mundo

Crisis humanitaria

Día Mundial de los Refugiados: la guerra y las violaciones de derechos impactan en las cifras récord

Amnistía Internacional calcula que son cien millones de personas en el mundo bajo esta condición. También ha documentado rechazos en fronteras, desplazamiento sobre rutas peligrosas y dificultades para acceder a los sistemas de asilo


Foto: Xinhua

Ante la alarmante cifra de más de 100 millones de personas refugiadas, en comunicado Amnistía Internacional exige a los países “que dejen de dar respuestas insuficientes”. Este lunes 20 de junio es el Día Internacional de los Refugiados y la organización recuerda a los niños, hombres y mujeres han dejado sus hogares para huir de la guerra, de la persecución y de las violaciones de derechos.

“En los últimos años el mundo está viviendo una creciente crisis de refugiados y refugiadas que no tiene precedentes. Contrarrestar estas tendencias es un enorme desafío. En el contexto actual, tras dos años de pandemia y conflictos armados, el número de personas que huyen para salvar sus vidas sigue creciendo. Los Estados deben a dar una respuesta y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas” dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Situación en el mundo

Las crisis humanitarias, como las que tienen lugar en Ucrania y Afganistán, han puesto en agenda la situación de las personas con necesidades de protección internacional. Amnistía Internacional ha documentado rechazos en frontera, desplazamiento sobre rutas peligrosas y dificultades para acceder a los sistemas de asilo en todo el mundo. Las travesías de niños y niñas centroamericanas en la frontera de México y Estados Unidos, los intentos de llegar desde Marruecos hasta Ceuta y Melilla, el éxodo de personas venezolanas en la región latinoamericana y de las condiciones en la frontera entre Lituania – Bielorrusia, son algunos ejemplos de problemáticas que venimos identificando y trabajando.
Personas refugiadas en Argentina

En Argentina el gobierno dispuso recientemente visados por razones humanitarias a personas afectadas por el conflicto en Ucrania. La medida permite potenciar las posibilidades reales de reunificación familiar de las personas desplazadas por la guerra al mismo tiempo que ofrece alternativas a los medios irregulares de ingreso, y a los desplazamientos peligrosos a las personas que buscan protección internacional.
A su vez, nuestro país también ha publicado un visado para personas desplazadas por desastres socioambientales en México, el Caribe y Centroamérica.

Amnistía Internacional celebra estas iniciativas y considera que deben estar acompañadas de herramientas que acompañen el proceso de integración; además, deben ser ampliadas para otras nacionalidades.

La historia de una familia que llegó desde Ucrania

Larysa Shaforostova y su hija Sofía, de 4 años, junto a Illia de 16 años, tío de la niña, emprendieron una larga travesía marcada por las dificultades para escapar de la guerra en Ucrania. Tras días sobreviviendo a bajas temperaturas, falta de alimento y ataques bélicos, la familia logró salir de ese país.

Los tres llegaron sanos y salvos a la Argentina. Aquí los esperaba parte de su familia y del equipo de Amnistía Internacional Argentina, quienes les dieron una cálida bienvenida. 

“Nuestra organización está muy orgullosa del trabajo que pudimos realizar con la familia Shaforostova, que ha demostrado tener mucha fuerza y valentía. Sin embargo, es necesario un esfuerzo conjunto de toda la sociedad y, sobre todo, de los Estados, para dar una solución estructural a las personas refugiadas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El Patrocinio Comunitario para la recepción de personas refugiadas

Los programas de Patrocinio Comunitario son una iniciativa que promueve la participación de la comunidad de bienvenida en el proceso de integración de las personas recién llegadas, a fin de hacerlo más llevadero. Es un proceso colaborativo entre el Estado, organizaciones civiles y la sociedad. Quienes participan se comprometen a ofrecer su tiempo, dedicación, apoyo económico y emocional para las actividades de recepción e integración de personas refugiadas.

En Argentina, Amnistía Internacional trabaja en colaboración con la Red de Apoyo Patrocinio Comunitario, un conjunto de organizaciones vinculados con la temática que tienen por misión intercambiar experiencias, orientar y brindar información a personas u organizaciones que deseen sumarse y colaborar con este tipo de programas.

Argentina es el único país de Latinoamérica que tiene un programa en desarrollo. Amnistía Internacional llama a los Estados a incorporar este tipo de herramientas y a seguir el camino de integración con este tipo de esquemas ya iniciados en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros países.

“No iba a estar tranquila hasta poder abrazar a mi hija, mi nieta y mi sobrino. Luego de tanto sufrimiento al fin podemos estar juntos. La guerra nos marcó para siempre pero hoy podemos celebrar un final feliz para nosotros gracias al apoyo de tantas personas y de la comunidad internacional”, comentó con emoción Alla Shaforostova, mamá de Larisa.

Alla Shaforostova, es ucraniana y vive en Argentina desde 2015. Su pedido de ayuda fue clave para que Amnistía Internacional y una cadena de personas solidarias pudieran cumplir el sueño del reencuentro familiar.La situación era desesperante por la guerra y también porque la niña, debido a las pésimas condiciones de vida y la crisis atravesada, se enfermó gravemente y tuvo que recibir asistencia médica. Sofía, Larisa e Ilia lograron llegar a Rumania, donde permanecieron en un refugio hasta su viaje hacia a Argentina. La pareja de Larisa, padre de Sofía, continúa en Ucrania por la imposibilidad de salir ante el conflicto bélico.

“Nos enorgullece poder colaborar en cumplir el deseo de Larisa y su familia de venir a Argentina a reunirse con su mamá. Gracias a una red de contención de personas solidarias logramos que hoy estén en un lugar seguro. Sabemos que es todo nuevo para ellos, pero nos da mucha ilusión que puedan pensar en un futuro, en un proyecto de vida juntos”, señaló Belski, directora ejecutiva de Amnistía.

La guerra en Ucrania

La organización ha afirmado en reiteradas ocasiones que en Ucrania se comenten crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas. Todas las personas responsables deben rendir cuentas penalmente de sus actos. Según la doctrina de responsabilidad de mando, los superiores jerárquicos —tanto los mandos militares como los dirigentes civiles, por ejemplo, ministros y jefes de Estado— que sepan o tengan motivos para saber que sus fuerzas están cometiendo delitos y no hagan nada para detenerlos o castigar a los responsables deben ser considerados también penalmente responsables.

Alternativas para recibir personas que escapan de un conflicto

Las personas refugiadas necesitan acceder a soluciones duraderas que garanticen la protección de sus derechos humanos. Una oportunidad se presenta a través de programas de patrocinio comunitario, iniciativa que promueve la participación de la comunidad de bienvenida en el proceso de integración de las personas recién llegadas, a fin de hacerlo más llevadero. Quienes participan se comprometen a ofrecer su tiempo, dedicación, apoyo económico y emocional para las actividades de recepción e integración.

En Argentina, Amnistía Internacional trabaja en colaboración con la Red de Apoyo Patrocinio Comunitario, un conjunto de organizaciones vinculados con la temática que tienen por misión intercambiar experiencias, orientar y brindar información a personas u organizaciones que deseen sumarse y colaborar con este tipo de programas.

Comentarios