Para conmemorar la detección del primer afectado de VIH en el mundo en 1985, las Organizaciones no Gubernamentales, cada vez más activas, organizaron numerosasa actividades de concientización. La marca visible con la que esta lucha se representa, es la utilización de un cintillo rojo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 33,4 millones de personas afectadas en el mundo por este virus, pero, en los últimos ocho años, el número de infectados bajó un 17 por ciento. Además, la organización informó que 2,9 millones de personas se han salvado desde 1996 gracias a los tratamientos.
Pero también hay malas noticias. La OMS alegó que el virus afecta cada vez más a los mayores de 50 años. Según Claudio Bloch, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio, «el dato es novedoso».
Dentro del total de nuevas infecciones detectadas en 2001, el 7 por ciento eran personas mayores de 50. Sin embargo, el año pasado, los afectados que tienen más de 50 años llegaron a ser el 12 por ciento. Para Bloch, «este cambio estaría relacionado con la gente mayor que ahora cuenta con las pastillas como el Viagra y tiene una vida sexual activa».