Política

Sin la calle, por la web

Día del Trabajador enredado: saludos variopintos, desde Virginia Bolten a los invisibles barriales

Homenajes con perspectiva de género, videos editados ad hoc, un sugestivo cambio de nombre y ejes acordes con los posicionamientos ideológicos tiñeron los posteos de políticos y funcionarios, con el trasfondo de la pandemia


Políticos y funcionarios cumplieron con el recuerdo del Día de la Trabajadora y el Trabajador en las redes sociales, ante la imposibilidad de actos y marchas impuesta por las medidas sanitarias para contener la pandemia de covid-19.

Los ejes para mencionar la fecha fueron variados. La funcionaria municipal –directora del área de Epidemiología– Analía Chumpitaz eligió el recuerdo de la militante anarquista, sindicalista y feminista que tuvo relevante actuación en Rosario Virginia Bolten. Un homenaje con perspectiva de género dentro de las luchas gremiales.

El jefe de gobierno porteño bautizó el día como del Trabajo, en lugar del Trabajador, lo que corre el sentido de la fecha, lo haya querido o no. El 1º de mayo se recuerda cuando en 1886, en Estados Unidos, comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes. Allí fue la llamada Revuelta de Haymarket, que terminó con la ejecución de varios sindicalistas anarquistas que son recordados como los Mártires de Chicago. No es todo el mundo del trabajo, sino los actores más desprotegidos de entre los que concurren en ese universo.

El gobernador santafesino Omar Perotti, y su vice Alejandra Rodenas, vincularon la fecha con la particular coyuntura de la pandemia, para enfatizar la particular realidad de quienes viven de los ingresos que obtienen con su fuerza laboral y los cambios en la modalidad que atraviesa, para los que pueden sostener sus actividades en medio de las restricciones.

La fuerza política Ciudad Futura enfocó el homenaje en los trabajadores de los barrios, y su sentido de la solidaridad, invisibilizado, en la coyuntura.

El presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, hizo hincapié en aquellos que se quedaron sin ingresos por las restricciones frente a la pandemia, y los cambios obligados en los que quedaron sumergidos quienes tuvieron que cambiar radicalmente sus rutinas con el teletrabajo.

 

Comentarios