Edición Impresa, Política

Día del Trabajador, de fiesta

Con distintas actividades, tanto gremiales como artísticas, en Rosario se vivió a pleno el 1º de Mayo. La jornada incluyó recitales, actos políticos, marchas y una misa, todo en homenaje a los trabajadores.

Por: Diego Montilla

Rosario celebró ayer el Día del Trabajador con múltiples actividades, tanto gremiales como artísticas. La mañana comenzó con una movilización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y posterior acto en el Centro Cultural La Toma con motivo de la amenaza de desalojo que sobrevuela a ese emprendimiento. Por su parte las nuevas autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) local participaron de la tradicional misa oficiada por el arzobispo José Luis Mollaghan. A la tarde y a la noche, la plaza San Martín recibió a una gran cantidad de público para disfrutar de una muestra “integral multilenguaje” y ver el show que Rubén Rada, Javier Malosetti y demás artistas brindaron. “Los trabajos de la memoria” propuesta por la delegación Rosario del gobierno provincial.

La convocatoria de la CTA y la Multisectorial Rosario tuvo como lemas “Marchamos contra los dueños del hambre”y “Por un 1º de Mayo con unidad, memoria, solidaridad, justicia y soberanía”. Allí se pidieron –entre otras cosas– aumento en el salario mínimo, vital y móvil, paritarias libres con mandato de bases para todos los trabajadores; 82 por ciento móvil para todos los jubilados; una nueva ley jubilatoria; el fin de la precarización laboral en todos los espacios del trabajo; la creación de puestos genuinos de empleo para todos; libertad y democracia sindical; igual trabajo, igual salario; y el desprocesamiento a todos los luchadores populares.

“Los trabajadores somos los auténticos creadores del patrimonio nacional. Por eso exigimos que los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no deban ser reconocidos. Ponemos en discusión la tenencia, la concentración y el uso de la tierra. Y reclamamos por la dignificación de nuestros desocupados, de nuestros niños, de nuestros abuelos, que hoy atraviesan por la peor de las situaciones de miseria. También exigimos que cese la persecución a nuestros compañeros por luchar. Porque no se puede encarcelar ni matar a todo el pueblo cuando éste tiene claro cuáles son sus fundamentos, de donde viene su lucha y sobre todo el horizonte de victoria que espera un poco más allá. Denunciamos que el gobierno de nuestro Estado nacional, provincial o municipal, no ha hecho nada por combatir el trabajo en negro y precario de todos los trabajadores”, mantuvieron los distintos sindicatos.

A nivel espectáculos, la plaza Cívica y la plaza San Martín fueron el eje de los festejos. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Rubén Rada junto a Javier Malosetti, quienes subieron al escenario montado en la ochava que el espacio verde tiene en Santa Fe y Dorrego pocos minutos después de las 18.30. Allí, familias enteras disfrutaron de un show que también contó con dos pantallas gigantes.

Comentarios