País

Entidades públicas y privadas

Día del Bancario: mañana sin atención en todo el país

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, señaló que el gremio desde la década del 60 se ha adoptó como el día del bancario al 6 de noviembre, por lo que es un día de descanso.


Los bancos públicos y privados de todo el país no abrirán mañana sus puertas al público debido al feriado sectorial por las celebraciones por el Día del trabajador bancario.

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, señaló que el gremio fue creado hace 90 años y precisó que en la década del  60 se ha adoptó como el día del bancario al 6 de noviembre, por lo que es un día de descanso.

Por otra parte, el vocero de los bancarios dijo que hasta ahora el gremio no recibió una respuesta del Gobierno a su reclamo para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, porque “degrada” los salarios.

Tampoco los bancos respondieron al planteo gremial de una suma extraordinaria no remunerativa para fin de año que compense la pérdida de poder adquisitivo del salario debido al avance de la inflación.

“Hasta ahora no tenemos una solución concreta y creemos que una medida de fuerza para el 12 y 13 de noviembre es el único camino que tenemos para defender nuestros derechos y nuestros salarios”, dijo Berrozpe en declaraciones a radio El Mundo.

El gremialista se quejó por “la rebaja salarial implícita” que significa el tributo que deben afrontar todos los trabajadores asalariados que perciban más de 15.000 pesos mensuales, estén o no casados.

“Mientras se opere la reforma tributaria correspondiente los bancos se tienen que hacer cargo de compensar el impuesto a las ganancias”, dijo el sindicalista sobre el reclamo dirigido a las entidades financieras.

También consideró Berrozpe que “hay actitudes especulativas que atentan contra la economía nacional hace mucho tiempo y por eso creemos que hace falta una reforma financiera, debe establecerse una nueva ley de entidades”.

Indicó que el sistema financiero es “muy pequeño y se dedica a especular. Sabemos que hay actitudes especulativas. Esto debería haber sido enfocado en la salida de la crisis del 2001. No puede ser que nuestro país tenga una economía bimonetaria y existan transacciones en moneda extranjera”.

“Es un problema gravísimo el que tenemos producto de no haber garantizado la que sea nuestra moneda la que rige las transacciones en nuestro país”, sostuvo el gremialista al cuestionar a los bancos.

Comentarios

10